Escalada en la guerra no convencional contra el país|CNN intentó sabotear exitosa gira petrolera del Gobierno Bolivariano

Chávez inició una nueva era en las relaciones con el Medio Oriente

Un día antes del arribo de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Bagdad, la cadena norteamericana CNN en Español, decidió transmitir una supuesta investigación periodística mediante la cual se aseguraba el tráfico de pasaportes e identidades en la embajada venezolana en Irak.

Según el “estudio”, los pasaportes eran emitidos como mercancía y puestos a la venta al mejor postor por importantes sumas de divisas, sin importar su nacionalidad, ni el fin o el propósito del “solicitante”.

El lunes 5 de febrero, en el espacio de televisión basura conducido por el pseudoperiodista Federico del Rincón, denominado Conclusiones, salió a la luz el especial Pasaportes en la sombra donde se “denunció” la presunta venta de pasaportes y visas en la Embajada de Venezuela en Irak y cómo Estados Unidos tiene conocimiento de estas y otras irregularidades que insinúan la cooperación del Gobierno Bolivariano con supuestos grupos extremistas que operan en el Medio Oriente.

En el “reportaje” se presentaron los testimonios de un prófugo de la justicia venezolana que fue consejero legal de la Embajada de Venezuela en Bagdad, y se dijo que fue este personaje quien consignó “las pruebas” a los supuestos periodistas investigadores.

Otra de las “fuentes” validadas por CNN fue el golpista Marcos Ferreira, quien vive en Miami, también prófugo de la justicia venezolana.

Según Ferreira, durante 10 años “presenció” la emisión fraudulenta de pasaportes con fines no conocidos, sin poder hacer nada pese a que era un alto funcionario en ese momento.

La “olla mediática” de CNN decía contar con información confidencial de la inteligencia de algunas naciones latinoamericanas, según la cual el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, está comprometido con la emisión de pasaportes a individuos de países árabes y del Medio Oriente, así como también a personas relacionadas con la organización Hezbollah.

Allí se exponen las declaraciones del inefable asesor que instauró la violencia terrorista en Centroamérica: Roger Noriego. “Si no tomamos las riendas de este asunto, habrá personas que morirán”, sentenció el exembajador Noriega, al señalar que un pasaporte venezolano es válido para acceder sin visa a más de 130 países.

El material instaba directamente a una intervención estadounidense frente a una situación que representa un peligro para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, es decir, justifica el Decreto de Obama.

Los “elaboradores” de este trash report fueron Drew Griffin, corresponsal de investigación de CNN; Rafael Romo, corresponsal de CNN en Español; Scott Zamost y Kay Guerrero, productora de CNN en Español.

ÉXITOS DE LA DIPLOMACIA BOLIVARIANA

El documental sin duda fue un ejemplo de la práctica periodística sin ética, al realizar sin ninguna prueba aseveraciones graves sobre la actuación de un gobierno en pro del terrorismo. La pieza audiovisual no tuvo la repercusión deseada. Solo la ultraderecha criolla y sus aliados en Miami prácticamente pidieron la invasión del país alegando que era necesario para evitar un ataque terrorista en el futuro en cualquier lugar del mundo.

Pero eso no evitó la realidad que los medios intentaron ocultar con un falso reportaje. Durante la gira, Venezuela reafirmó su liderazgo en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos para estabilizar el mercado internacional.

En Irán, la canciller Delcy Rodríguez se reunió con presidente de la República Islámica Hassan Rouhani y reforzó las relaciones estratégicas revisando y actualizando la agenda de cooperación bilateral en el ámbito político y económico.

«El comandante Hugo Chávez marcó el camino por un mundo pluripolar y multicéntrico. El presidente Maduro ha consolidado este camino reforzando nuestras relaciones con potencias emergentes», indicó Rodríguez.

Posteriormente, la delegación venezolana, dirigida por la Canciller, se reunió con el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané.

Venezuela e Irán, junto a Azerbaiyán, conforman la troika del Mnoal, integrado por 120 países de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

Rodríguez arribó a Irán, proveniente de Moscú, donde se reunió con su homólogo Serguéi Lavrov, con quien también revisó el desarrollo del acuerdo petrolero en el que 25 países productores se comprometieron a reducir 1,7 millones de barriles diarios para estabilizar el precio del crudo y llevarlo hasta un precio justo de entre 60 y 70 dólares por barril.

Venezuela e Irak al frente de las maniobras para estabilizar el mercado petrolero

Tras dejar Teherán, Rodríguez arribó a Irak, que fue el tercer destino de su periplo por la dignidad y la soberanía petrolera.

«Hemos constatado el alto nivel de disciplina de los países en el cumplimiento del acuerdo histórico entre países OPEP y no OPEP», indicó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, tras sostener un encuentro con el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar Al Luaibi.

La reunión con el ministro iraquí fue propicia, además, para que las partes manifestaran su compromiso de reforzar las relaciones bilaterales en materia energética, reseñó la agencia AVN.

El objetivo de CNN, como brazo mediático de la derecha transnacional, de torpedear las relaciones bilaterales o el objetivo de la visitas de trabajo de la canciller Rodríguez fracasó. El éxito de la diplomacia petrolera venezolana fue reseñado por medios y agencias internacionales en su búsqueda por solucionar el problema del desajuste en el precio del barril de crudo.

TAMBIÉN CON EL CONO MONETARIO

En la guerra de cuarta y quinta generación contra el Estado venezolano, ahora el ataque apunta a la figura del Vicepresidente Ejecutivo por sus raíces árabe-sirias. De este modo, un nuevo “trabajo periodístico” publicado en Panam Post “asegura” que Tareck El Aissami, tendría “nexos comprobados” con grupos islámicos, con quienes habría negociado divisas para financiar al Gobierno venezolano y unas eventuales elecciones.

Con ello relacionan la entrada en vigor del nuevo cono monetario ya que, según el descabellado trabajo, las divisas vienen camuflajedas entre los nuevos billetes.

“En síntesis, podríamos estar los venezolanos frente a una inmensa operación de lavado de dólares provenientes de regímenes islámicos; pero, ¿con qué intención prestaría dinero algún Estado teocrático ‘amigo de la revolución’ al régimen chavista? Pues con el fin de contar con un aliado estratégico en la región, sobre todo ahora con la administración Trump en Estados Unidos”, sostiene la nota en un verdadero bodrio mediático que busca declarar a Venezuela como un Estado paria y alimentar el racismo y la islamofobia en la región.

ALERTA PUEBLO

Estas falsas denuncias que intentan hacer ver al Gobierno Bolivariano como un aliado del narcotráfico y del terrorismo, buscan socavar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y persiguen justificar una intervención extranjera en el país.

Como bien lo señala en sus análisis Atilio Borón, constituyen “crímenes mediáticos” muy bien planificados en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para herir mortalmente la mente de millones de personas a fin de provocar su rechazo y cuestionamiento al Gobierno Bolivariano.

No por casualidad, en las redes la derecha se encargó de propagar la idea de que no hay pasaportes para los venezolanos pero sí para los terroristas. Eso generó gran descontento entre quienes hoy están afectados por los retrasos en la emisión de los pasaportes debido a la falta de material, que está siendo atendida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Borón refiere que este trabajo de inteligencia busca poner fin a las revoluciones progresistas en América Latina. “Todo esto tiene su génesis en la radical transformación involutiva de la naturaleza y función del periodismo. Su naturaleza: por el tránsito del pluralismo de medios a los fenomenales niveles de concentración existentes hoy día. Su función: si en el pasado era ser el dispositivo que permitía diseminar información en la naciente sociedad de masas, con la crisis de la dominación capitalista producida por la irrupción de vigorosas fuerzas contestatarias –movimientos obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres, jóvenes, ecologistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, etcétera– su función cambió radicalmente. En ausencia –o ante la debilidad– de partidos de derecha competitivos los medios de comunicación hegemónicos pasaron a ocupar ese lugar, fenómeno este precozmente detectado por Antonio Gramsci en sus escritos desde la cárcel”, destaca Borón.

La respuesta de pueblo y Gobierno ante esta arremetida de la guerra psicológica contra la estabilidad del país, no debe hacerse esperar.

T/ Redacción CO
F/ Archivo