Será asumido por empresario Abdel Rahim El-Keeb|CNT designó nuevo jefe de Gobierno de Libia

El intelectual y empresario Abdel Rahim El-Keeb fue designado este lunes como nuevo jefe de Gobierno de Libia, al obtener 26 votos de los 51 miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes que se hicieron del poder de ese país norafricano tras el asesinato de Muammar Al Gaddafi, con el apoyo de EE.UU. y otras potencias occidentales.

El-Keeb se postuló junto a otros cinco candidatos para encabezar el Gobierno de transición de Libia, proceso que se da 11 días después de que los rebeldes, con apoyo de la OTAN, acabaran con la vida del líder libio, que dirigió ese país por 40 años bajo los principios de un régimen socialista.

De acuerdo con la «hoja de ruta» presentada por el CNT el 31 de agosto pasado, cuando los rebeldes lograron ingresar a Trípoli tras meses de batalla, el órgano político no llevaría a cabo la formación de un Gobierno hasta no haber tomado la totalidad del territorio libio, meta que consideraron haber alcanzado con el asesinado de Al Gaddafi y de su hijo Al Mutasim.

El pasado 23 de octubre fue proclamada la «liberación» de Libia por parte del presidente del CNT,  Mustafa Abdulyalil.

La designación del nuevo jefe de Gobierno de transición coincidió con la visita del secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, quien arribó este lunes a la capital para reunirse con el CNT en el marco de su retirada.

«Esta noche, a la medianoche, la operación Protector Unificado concluirá”, afirmó el secretario de la OTAN en la aeronave que lo transportaba a Trípoli.

“Tocará entonces a Naciones Unidas estar en primera línea de la asistencia internacional a las nuevas autoridades libias», agregó.

En febrero del 2008 iniciaron en Libia una serie de protestas en contra y a favor del Gobierno de Muammar Al Gaddafi. Seguidamente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó sendas resoluciones, que sirvieron de base para que la OTAN se posicionara en marzo sobre el Mediterráneo ejecutando centenares de operaciones aéreas sobre territorio libio.

La intervención de la OTAN y el apoyo brindado a los rebeldes ayudaron a desatar una guerra en ese país norafricano, que dejó un saldo de más de 50 mil muertes.

Fuente y foto/teleSUR