Según informe de la ONU| CNT libio tortura a mujeres y niños presos

Unas 7 mil personas, muchas de ellas de nacionalidad extranjera, se encuentran detenidas en Libia, en prisiones controladas por las milicias “brigadas revolucionarias”, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas difundido ayer.

Mujeres y niños se encuentran entre los detenidos y algunos han sido supuestamente torturados, señala el reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la previa a la reunión del Consejo de Seguridad del lunes, que analizará la reconstrucción de Libia tras la caída del líder Muamar Gaddafi.

Los prisioneros políticos del gobierno de Gaddafi han sido liberados, pero la estimación de los 7 mil nuevos detenidos, sin acceso a juicios, es una muestra de la “ausencia del funcionamiento de la policía y la justicia en ese país”, agrega el reporte.

Asimismo, el reporte indica que el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha comenzado a asumir control sobre las milicias, pero “resta mucho por hacer para regularizar los procesos, prevenir los abusos y lograr la liberación de personas, cuyas detenciones no deben prolongarse”.

Ban dijo con anterioridad que el gobierno interino de Libia tiene que enfrentar numerosos desafíos, incluyendo temas como la reconciliación nacional, la seguridad pública, la protección de los derechos humanos y la reinstalación de los servicios básicos para el pueblo.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo
Etiquetas