Anunció este lunes Mustafá Abdul Jalil| CNT se niega a abandonar el poder en Libia

Mustafá Abdul Jalil, uno de los responsables del magnicidio del líder libio, Muammar Gaddafi, anunció este lunes que no disolverá el autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) “para evitar el estallido de una guerra civil”.

Las declaraciones de Jalil coinciden con la multiplicación de protestas en Bengasi, bastión de las operaciones de guerra contra el pueblo libio durante 2011.

El fin de semana, cientos de manifestantes protestaron en la ciudad petrolera, ubicada en el este del país, en rechazo a la imposición de leyes electorales que no han sido sometidas a consulta popular.

A las afueras de la sede del CNT, los manifestantes instalaron un campamento permanente para obligar al gobierno de facto que cumpla con las reformas prometidas durante la agresión imperial comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que acabó con la vida de cerca de 50 mil personas.

Entre tanto, en Brega, 12 mil soldados estadounidenses fueron desplegados el sábado para velar por la estabilidad y la seguridad de la localidad, que cuenta con uno de los cinco terminales de petróleo de la región y una importante refinería.

El domingo, Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del CNT, renunció a su cargo tras ser el centro de las críticas de los protestantes de Bengasi.

En una entrevista a la cadena Al Jazzera, Ghoga dijo: «Mi renuncia es por el beneficio de la nación y es requerida en esta etapa».

Tres días antes, durante una visita a una universidad, fue atacado por estudiantes que exigían su renuncia y la de otros funcionarios de la coalición financiada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Fuente/Ria Novosti, Reuters, AVN
Foto/Archivo
Etiquetas