CNTQ instala laboratorios de ciencias en el estado Miranda

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), inauguró este jueves dos nuevos laboratorios de ciencias en el estado Miranda, como parte de su programa de apoyo a la educación científica y tecnológica en el país.

Los laboratorios, equipados con modernas herramientas didácticas, se encuentran ubicados en la Unidad Educativa Estadal “Giovani Palma” y en la Unidad Educativa Estadal “Argelia Laya”, en el municipio Acevedo. En estos espacios, los estudiantes de bachillerato podrán realizar prácticas experimentales en las áreas de química y biología, bajo la orientación de profesores capacitados.

Estos espacios de enseñanza, que cuentan con mesas de trabajo, iluminación, ventilación, equipos e instrumentos básicos, forman parte esencial del plan de dotación básica de laboratorios de química y biología en 600 escuelas en el territorio nacional, proyecto que, impulsado por el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt y el CNTQ.

Su objetivo es contribuir a la vocación e innovación estudiantil en estos ámbitos, así como a la formación de futuros profesionales e investigadores que aporten soluciones a los problemas del país.

De Capaya a Marizapa

La directora de la U.E.E. Giovani Palma, Keila Rengifo, destacó que la dotación de estos espacios del conocimiento contribuirá al “desenvolvimiento de nuestros estudiantes en las áreas científicas (…) agradecemos profundamente al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al CNTQ por tan valiosa contribución”.

Asimismo, expresó con algarabía que jamás imaginó que “en Capaya, lugar donde nació Simón Bolívar, contaríamos con un espacio así para despertar el interés y la vocación científica en nuestros jóvenes”.

En ese sentido, Angelis Vargas, profesora de química del plantel, subrayó que “esta dotación representa un avance para nuestros estudiantes, ahora vamos a motivarlos a que ellos sean el futuro científico del país”.

Por su parte, Adriana Pietro, directora de la U.E.E. Argelia Laya, ubicada en la parroquia Marizapa, agradeció esta iniciativa, señalando que “estamos muy agradecidos por este aporte que nos está brindando el Ministerio para la Ciencia y Tecnología y el CNTQ, con la dotación del laboratorio, un espacio que estaba sin hacer uso desde el 2014 por problemas de filtración y que el año pasado fue recuperado gracias a las políticas sociales del gobernador, Héctor Rodríguez, a través de la consulta popular”.

Igualmente, apuntó que estos espacios fortalecerán las competencias y habilidades de los estudiantes para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

“Esto nos motiva, tanto a mis docentes como a los estudiantes de la institución, a seguir formándonos en el área científica, a tener esas estrategias, esos aprendizajes, mejorarlo cada día más (…) Esta institución tiene una tradición desde el año 2010, y es que hemos venido participando en las distintas Olimpiadas de Ciencias y a pesar de no tener recursos, hemos quedado en los primeros lugares para representar al municipio. Ahora, con mayor emoción, nuestros estudiantes van a sentir esa oportunidad de seguir dando la cara a través de nuestra institución, en el área científica”, comentó.

Fortaleciendo conocimientos

Los laboratorios son espacios fundamentales para el aprendizaje de las disciplinas científicas. En estos lugares, los estudiantes pueden realizar actividades prácticas que les permiten observar, experimentar, manipular, analizar e interpretar fenómenos naturales y sus explicaciones teóricas.

Al respecto, el estudiante de quinto año de bachillerato, Héctor Rangel, indicó que sentirse orgulloso como parte de la Unidad Educativa Giovani Palma por “recibir este laboratorio, que ya no solamente no van a enseñar lo teórico, sino lo práctico. Lo que nos pueden ayudar en las clases y a tener un mejor sistema de educación del que ya tenemos”.

Mientras que Fernanda Sánchez, estudiante de tercer año de bachillerato, manifestó que “con este material, de verdad, que me siento sorprendida, yo pensé que esto iba a llegar en un futuro lejano. Ahora, cuando veo que es de verdad, nos sentimos muy alegres. Esta aula quedó muy bonita, porque nos va a ayudar mucho. Por ejemplo, a las profesoras las va a que nos expliquen mucho mejor los temas, y en mi caso, gracias a eso voy a poder entender mucho más”.

Con estas instalaciones, se llega a la cifra de 36 laboratorios de Química y Biología en 34 escuelas beneficiadas por este programa de dotación básica en el Miranda.

El CNTQ tiene previsto instalar más laboratorios de ciencias en otras instituciones educativas del estado Miranda y de otras regiones del país, con el fin de ampliar el alcance y el impacto de esta estrategia pedagógica.

La instalación de los laboratorios de ciencias forma parte de las acciones que el Mincyt viene realizando para promover la divulgación, la formación y la generación de conocimiento en las distintas áreas científicas.

FyF/Mincyt