CNTQ aporta soluciones a través de la química y la tecnología

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), es una institución creada por el Gobierno Nacional en el año 2005, para promover y desarrollar la química y petroquímica del país.

Durante estos 18 años de trabajo, este ente ha desarrollado proyectos en diferentes áreas que aportan soluciones y mejoran la calidad de vida de los venezolanos.

Magaly Henríquez, presidenta del CNTQ, explicó que esta institución lleva a cabo la elaboración de proyectos en las áreas de petróleo, alimentación, defensa y educación, tomando la química como herramienta para contribuir al bienestar de la población.

Henríquez detalló que esta institución cuenta con una coordinación para el desarrollo de proyectos de investigación, que revaloriza los recursos existentes en el país, para diversificar su aprovechamiento.

Señaló que a raíz de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los científicos y científicas venezolanas, utilizando materias primas y sus capacidades, le han dado un reenfoque a al trabajo.

Mencionó como ejemplo el proyecto de formulación y producción de alimentos para bovinos y equinos. Una investigación que se desarrolló en respuesta al bloqueo económico y la imposibilidad de importar varios insumos para la formulación del alimento convencional.

Por otra parte, indicó que desde este ente se han establecido planes y proyectos que promueven la formación y el estudio de los niños, niñas y jóvenes en carreras científicas.

“Desde el año 2012, nosotros desde el CNTQ, hemos fomentado el estudio de las carreras científicas, visitando escuelas a través de nuestro plan La Caravana de la Química, que lleva a nuestros niños y niñas, conocimientos básicos y experimentos sobre la química, la física y la biología”, mencionó.

Destacó la importancia de inculcar en los estudiantes de manera divertida y con actividades lúdicas el amor por las ciencias.

Por su parte, Natasha Tellería, gerente de Investigación y Desarrollo del CNTQ, señaló que desde este espacio trabajan profesionales en áreas como química, biología, matemática, metalúrgica, entre otros.

“Básicamente lo que hacemos es que detectamos alguna necesidad a través de mesas de trabajo con otras instituciones, desarrollamos una vigilancia tecnológica, llevamos a cabo una investigación bibliográfica, encontramos la respuesta que debemos dar, identificamos los actores y finalmente, pasamos a la formulación de un proyecto de investigación», dijo.

Comentó que estos proyectos son aprobados y financiados por el Gobierno Nacional a través del Mincyt y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

“La mayoría de los proyectos están siendo desarrollados aquí dentro de CNTQ, por nuestros investigadores y en conjunto con los laboratorios e instituciones con las que también tenemos alianzas”, acotó.

Puntualizó que “nuestras líneas de desarrollo llevan a establecer prototipos que luego podrían ser escalados para llevar una respuesta real, viable y tangible al pueblo venezolano”.

Manifestó que los investigadores del CNTQ continúan trabajando para generar respuestas en otras áreas como el sector farmacéutico, hidrocarburo, revalorización de residuos, entre otros.

Recordó que la química representa una oportunidad invaluable para aportar soluciones a los problemas de la vida cotidiana de los venezolanos.

FyF/Mincyt