Presentaron documento en Banavih|Coalición Sindical Nacional solicitó revisar fondo de ahorro para vivienda

La Coalición Sindical Nacional presentó ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) un documento en el que solicitan la corrección de la Ley del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda por injusta, porque promueve la exclusión, aseguró Maryuri Maldonado, vocera de esa organización laboral.

“Los créditos no son accesibles ni flexibles al trabajador, porque para tener acceso a esos créditos se debe ganar cinco salarios mínimos, lo que no es la situación de la mayoría de los asalariados del país”, manifestó la vocera de la coalición.

Planteó la necesidad de corregir la ley para democratizar el acceso a ese financiamiento, de lo contrario el trabajador no podrá capitalizar esos aportes durante toda su antigüedad laboral. “Solicitaron que se instalen una mesa de trabajo para debatir el destino de esos fondos”, aseveró.

DESPROPORCIÓN

Maldonado insistió en la necesidad de que esa normativa le permita al trabajador saber sobre el manejo de sus aportes y la posibilidad de tener acceso a esos recursos, porque tal como está ahora no significa retribución ni cobertura para el asalariado, al que se le descuenta mensualmente el aporte.

La ley no le permite el acceso a los que menos tienen, sino a los que más gana, declaró Margot Monasterios, vocera del sindicato del Hospital Universitario de Caracas y miembro de la Coalición Sindical Nacional.

“Se supone que esa ley es para beneficiar a los que menos tiene, pero no es así, se necesitan correctivos para que cada trabajador tenga acceso a la vivienda. Es necesario mejorar esa situación”, ratificó la vocera laboral.

DEFENDER DERECHOS

Esta organización lleva tres años en gestación y ya han formalizado todos los recaudos para registrarse. “Se han presentado todos los documentos para legalizarnos como organización”, sostuvo Roberto Narváez, coordinador de la organización.

Según el vocero, cerca de 62 sindicatos de la administración pública se han adherido a este movimiento, aunque agregó que también organizaciones del sector privado se han acercado. “Son organizaciones que no se sienten representadas tanto por chavistas como de la oposición. Sus miembros vienen de distintas corrientes políticas”, amplió.

Narváez explicó que el objetivo de la coalición es defender los derechos de los trabajadores y hacer cumplir lo establecido en las convenciones colectivas. “Estamos sustanciando una denuncia sobre la falta de pago del tique de alimentación a trabajadores tanto en alcaldías, gobernaciones como en ministerios, para presentarla ante las autoridades”, adelantó.

Arguyó que esos patronos le descuentan pago de ese beneficio a empleados que falta un día justificadamente o llegan tarde. ”De manera individual se pude ver como insignificante, pero si se suman todos son cifras millonarias”, alertó el coordinador de la coalición.

T/ Manuel López
F/archivo