Previstas para el 5 de junio próximo|Coaliciones decidirán segunda ronda electoral en Afganistán

Las coaliciones decidirán en la segunda ronda de las elecciones en Afganistán previstas para el 5 de junio próximo, toda vez que ninguno de los dos ganadores obtuvo una ventaja decisiva.

Se trata del excanciller Abdullah Abdullah, con 44,9 por ciento de los votos; y del exministro de Hacienda Ashraf Ghani Ahmadzai, quien consiguió 31,5 de las papeletas.

Según las encuestas, Ashraf era el favorito, pero los pronósticos no tomaron en cuenta que ese aspirante, apoyado por el presidente Hamid Karzai, posee una influencia mayor en el Sur del país, donde una menor participación en los comicios, echó por tierra los vaticinios.

En las volátiles provincias meridionales de Nimroz, Zabul, Helmand y Kandahar la convocatoria a boicot del movimiento insurgente del Talibán impidió una mayor asistencia de votantes

También un considerable número de mujeres no ejercieron su derecho, a causa de que los tabúes sociales existentes en el Sur las privaron de las tarjetas de registro de votantes.

Del millón 500 mil votos que recibieron los seis restantes pretendientes al sillón presidencial eliminados en la primera vuelta del 5 de abril, emergerá el vencedor de la próxima ronda.

La percepción de los observadores apunta a una contienda muy reñida la siguiente fase por la primera magistratura afgana.

Se anticipa que Abdullah no recibirá un apoyo tan favorable y que Ashraf crecerá en popularidad.

El espaldarazo de Hamid Karzai a la candidatura del execonomista del Banco Mundial, pudiera ser de gran impacto, de acuerdo con estimaciones.

Fuente/Prensa Latina