Informó el coordinador de Gestión Comunitaria de Hidrocapital|Cobertura en el servicio de agua potable ha aumentado con la participación comunitaria

En los últimos 12 años ha aumentado la cobertura del servicio de agua potable en el país, que actualmente alcanza el 97% de la población venezolana, informó el coordinador de Gestión Comunitaria del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, Víctor Díaz.

Díaz comentó que para alcanzar esta cifra han resultado muy importantes los aportes de las comunidades con su participación en mesas técnicas de agua.

Señaló que el trabajo comunitario y de autogestión del agua de más de 8.500 mesas técnicas ha contribuido a resolver los problemas relacionados con el servicio de agua potable y saneamiento ambiental.

El funcionario destacó los logros en el acceso al agua potable en varias comunidades de Caracas como El Junquito, Catia, Antímano, El Valle y La Vega, entre otras, cuyo trabajo organizado ha permitido la instalación o sustitución de redes de tuberías de agua potable y de aguas servidas.

En la parroquia Antímano, antes del año 1993, destacó, habían muchos conflictos con el servicio de agua potable. «Había poco acceso, unos sistemas muy precarios, y a partir del 94, con la gestión del alcalde Aristóbulo Istúriz, se inician las mesas técnicas de agua y se inicia un proceso de participación comunitaria con esta propuesta de trabajo», detalló.

En 1996 esas obras sufrieron un retroceso; algunos proyectos se paralizaron y otros fueron archivados, cuando la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas fue ocupada por Antonio Ledezma, comentó.

La vocera de la mesa técnica de agua de la Cota 905, Yermey Zambrano, resaltó, por su parte, el valor de estas instancias de participación. «Nosotros somos quienes vivimos y conocemos la información del sector para poder trabajar y mejorar nuestra calidad de vida, y también concientizar a nuestros niños y adolescentes sobre la importancia del agua», argumentó.

Las mesas técnicas de agua son instancias que buscan promover, a través de la participación y el protagonismo de las comunidades organizadas, soluciones a los problemas relacionados con el servicio de agua potable y el saneamiento.

Fuente/AVN
Texto/CO