Saime inauguró tres oficinas municipales en Carabobo y Zulia|Cobrarán 8 UT por mes quienes no retiren pasaportes a tiempo

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, sostuvo que este año se espera el aumento de la emisión de cédula que en promedio anual es de 5 millones. El incremento se debe a las elecciones parlamentarias, puesto “que la gente se preocupa más por esto debido a que desea participar en las elecciones”.

Aclaró que no está penalizado que una persona no retire su pasaporte, pero anunció que “después de que le llegue la notificación tiene un mes para poder retirar el documento, de lo contrario, cada mes que pase el Saime le cobrará ocho Unidades Tributarias por concepto de reguardado en la bóveda”.

“Teníamos más de un millón de pasaportes en bóveda, pero ya hemos bajado. Aún nos queda un número significativo que oscila entre 200 y 300 mil pasaportes, pero eso se va a ir solventado en el tiempo”, proyectó.

Dugarte reiteró que el cambio de los pasaportes obedece a la adecuación por el convenio de Mercado Común del Sur (Mercosur), es decir es distinto en su portada que es azul, pues lo interior es igual.

NUEVAS OFICINAS

Dugarte inauguró ayer (jueves)una oficina en el municipio carabobeño Diego Ibarra (Mariara), donde serán atendidos diariamente hasta 500 personas. El funcionario notificó también se pusieron en marcha dos sedes en Zulia. Hasta ahora son más de 200 las oficinas que se han abierto en el país.

Dugarte felicitó al alcalde de Mariara, Rafael Ruiz, por haber facilitado el espacio donde se instaló la nueva oficina municipal del Saime. “Ya las personas que viven aquí no van a tener que trasladarse a Valencia o Maracay para sacar cédula de identidad o pasaporte o cualquier otro documento”, sostuvo.

Por instrucción del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López,” fue inaugurada esta sede, que está contextualizada en las directrices del presidente Nicolás Maduro de buscar atender lo mejor posible a cada uno de los usuarios”, explicó.

SAIME MUNICIPALIZADO

Dugarte aseguró que el Saime está desplegado para hacer posible la municipalización, lo cual significa que se debe contar al menos con una oficina en cada localidad. “De manera pues que la gente no haga cola, debemos recordar lo que era antes el sistema de identificación, cuando los usuarios debían viajar largas horas para poder llegar a un sitio, donde le decían que debía esperar meses para una cédula. Hoy en día no”, acotó.

Destacó que se programada la inauguración de 11 oficinas más en el país. “Las semana que viene estaremos en Falcón. Es una instrucción, el Gobierno Bolivariano nos ha dicho: a trabajar, a desplegarnos por todo el país para ser eficiente cada día más la gestión revolucionaria”, enfatizó.

Con esta dependencia –donde laborarán 16 funcionarios y funcionarios– en Mariara, llegan a ocho oficinas en Carabobo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am hasta 4:30 pm y se harán todos los trámites ofrecidos por la institución.

SATISFECHOS

El alcalade Rafael Ruiz, agradeció el trabajo entre las instituciones del Gobierno Nacional, la gobernación de Carabobo y el Ejecutivo local. “Esta oficina viene a reimpulsar el desarrollo político y social de Diego Ibarra”, añadió.

“Por supuesto aquí sacarán la cédula los niños y niñas, se emitirán pasaportes y solucionarán sus problemas los extranjeros. Es una obra concreta de la Revolución, pues Revolución no es teoría sino hechos concretos. Resolverle los problemas al pueblo”, juzgó.

Opinó que la sede de Mariara es una de las más modernas del estado, “como se lo merecen las comunidades de este territorio que es chavista 100%”. Invitó a la colectividad a mantenerlo y cuidarlo para el beneficio de todas y todos.

TyF/ Luis Tovías Baciao

Buenas noches, me lo saque en septiembre 2014 pero me queda lejos para retirarlo, que puedo hacer?