Según una investigación|Cocinar la carne con cerveza reduce el riesgo de cáncer

Ya no podrán hostigarte por tomar cerveza y utilizar esta bebida para la preparación de los alimentos, pues ahora cuentas con un argumento que puede desarmar a cualquiera. Usar la cerveza para marinar la carne, reduce el riesgo de padecer cáncer.

No se trata de un experimento casero emprendido por quienes necesitaban cotejar que usar esta bebida cuando cocinas tiene sus beneficios. Al contrario, esta afirmación se desprende de una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Oporto, en Portugal, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los resultados confirmaron que para marinar la carne con cerveza, reduce el riesgo de cáncer. El estudio explica que cocinar esta proteína en la barbacoa, es un proceso que por sus altas temperaturas provoca la creación de unas moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que se encuentran en sustancias como el petróleo, el carbón o el alquitrán, que dañan el ADN y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Pero con solo aplicar una pequeña diferencia en la preparación gastronómica, desencadena el efecto contrario. Los investigadores descubrieron que si se realiza el marinado de la carne con cerveza, el proceso de formación de estas moléculas cancerígenas se detiene. Esto sucede debido a que esta bebida es rica en radicales libres y éstos bloquean la creación de HAPs.

Este ajuste es un aporte positivo para los amantes de la cerveza, quienes disfrutaran del placer del plato culinario de comer carne con barbacoa con su toque de cerveza.

Durante el experimento, los científicos marinaron lomo de cerdo con tres cervezas diferentes: cerveza sin alcohol, cerveza con alcohol de fermentación baja y cerveza negra. Tras comparar los resultados, hallaron que la cerveza negra redujo las moléculas cancerígenas 53%, la cerveza sin alcohol 25% y la cerveza de fermentación baja 13%.

T/muyinteresantes.es