Aseveró el diputado Andrés Eloy Méndez| Código Orgánico Penitenciario será entregado a la AN en una marcha con el pueblo

Andres Eloy Méndez

El Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) será entregado a la Directiva de la Asamblea Nacional durante una marcha con el pueblo y familiares de los privados de libertad, parlamentarios, estudiantes de derecho y operadores de justicia, dijo el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón).

Sus declaraciones fueron ofrecidas este viernes en el Teatro Municipal de Caracas, durante un acto organizado por el Gran Polo Patriótico, con el Frente Socialista para la Transformación Penitenciaria, y parlamentarios, donde anunció, también, el cierre de ciclos de jornadas populares sobre el COP.

“Aspiramos a que dentro de dos semanas, máximo tres, por razones de técnica legislativa, de redacción, estilo y revisiones finales, consignemos el citado proyecto en una movilización del soberano, liberados, preliberados y familiares, con un sólo objetivo: “entregar este instrumento legal, que es parte de la transformación y esperanza de un sistema penal penitenciario nuevo”, argumentó.

Según el parlamentario Méndez, el sistema penitenciario que tenemos en el país, en este momento, está siendo abordado por distintos frentes, con una política pública integral, de construcción de nuevos centros, entre los que citó el de los estados Lara y Carabobo, así como la rehabilitación integral de penales viejos, como El Rodeo y Yare, respectivamente.

Indicó, igualmente, que están en una fase de comprender la redención social. “Hay que entender que no todo el mundo tiene que estar entre muros, que hay muchas formas de estar limitado o restringido en una pena, pero resarciéndose en la comunidad con trabajo comunitario, educación y en otras áreas”.

Recalcó que estos procedimientos están contemplados en nuevo Código Penal (CP), Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y el propio Código Orgánico Penitenciario (COP), que “este año los tendremos todos nuevos”.

Anunció el diputado Méndez, en torno al COP, que “ya cerramos las consultas populares que se venían realizando en algunas regiones del país, y estoy conversando con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sobre algunos detalles para la implementación de esa norma jurídica”.

Con relación al tratamiento que le vienen dando sectores opositores al problema penitenciario como bandera política, refirió que se trata de traficantes del dolor. “Yo entiendo que el candidato de oposición le da vuelta al ring, y no se monta, siente temor de montarse al ring”.

Sostuvo el asambleísta que ese desespero lo lleva a cualquier cosa, una de ellas es “traficar con el dolor, y la otra hacer propuestas engañosas y estafadoras, es el plan de gobierno de pretender resolver en un año todo lo que no resolvió en muchos años en Baruta ni como gobernador”.

Fuente y Foto/Prensa AN

De acuerdo a lo que yo interpreto en el nuevo codigo organico procesal penal concatenado con el codigo procesal penitenciario, se liberan por asi decir las cargas y el hacinamiento que existen dentro de los penales y me parece muy bueno que se sigan implementando medidas que adopten soluciones de transformaciones de un sistema penitenciario nuevo, sin vicios donde las personas o funcionarios que son asignados por el Estado, tengan la suficiente conciencia de hacer un trabajo honesto en bienestar de los reos que ahi se encuentran y de sus familiares, yo como venezolana y abogada desempleada quisiera poder ayudar en cualquier proyecto de ley que se me asigne en cuanto se refiere a los cambios que debe tener el regimen penitenciario actual con la nueva ley , este es mi correo BIANELENA@HOTMAIL.COM
.CEDULA DE IDENTIDAD . 5.517.798