Para enaltecer los 400 años de trayectoria|Cofradías de los Diablos Danzantes recibieron homenaje en parlamento de Trujillo

Para enaltecer los 400 años de trayectoria y el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela recibieron un homenaje este sábado, en el Consejo Legislativo del estado Trujillo.

Durante la sesión especial, que se llevó a cabo en el Foro Bolivariano de Valera, el presidente de la Fundación del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, quien dio el discurso de orden, agradeció el reconocimiento a estas agrupaciones y colectivos de tradición que, con esfuerzo y dedicación, se han ganado el respeto y son orgullo de los venezolanos.

Destacó que hablar de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela es hablar de una historia de casi cuatro siglos, de luchas y de conformación de los elementos que identifican el ser venezolano y de formar parte de una inmensidad de la diversidad cultural.

“Se está reconociendo a cientos de miles de ellos que a lo largo de tan pronunciado tiempo fueron practicando la devoción al Hijo de Dios cada Jueves Santo”, dijo Irady.

También resaltó la instalación de 286 Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural en todo el país, de los cuales 18 son del estado Trujillo y representan la riqueza más variada heredada de los ancestros de esta localidad de la región andina.

Entre estos colectivos de tradición mencionó la celebración de San Benito, cantores tradicionales, los Pastores de San Miguel, entre otras, que ubican al estado Trujillo como una de las localidades del país con mayor número de manifestaciones culturales.

Por su parte, el presidente de la Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, Antulio Pacheco, se mostró agradecido por el extraordinario homenaje que en esta oportunidad se les hizo en tierras trujillanas, al igual como ha ocurrido en diferentes localidades del país.

“Este es un homenaje extraordinario que enaltece nuestros 400 años de tradición. Antes no se tomaba en cuenta la cultura”, expresó.

También en la actividad, Luis Cabrera, representante de la cofradía Diablos Danzantes de Tinaquillo, en el estado Cojedes, manifestó estar muy orgulloso de pertenecer a esta manifestación cultural conformada por 11 agrupaciones, que en hasta los momentos han visitado 22 estados del país, contando entre estos a Trujillo.

“Estamos acá en Trujillo disfrutando de la hospitalidad de ustedes y de esta calurosa demostración de amor”, dijo.

Cabrera señaló que para el 6 de diciembre próximo, cuando cumplen un año de la declaratoria de la Unesco, está previsto celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Venezuela y un encuentro nacional, en Caracas, donde estarán presente las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Resaltó el apoyo del Gobierno Bolivariano, que ha apoyado e impulsado políticas para realzar la cultura y manifestaciones autóctonas de los pueblos. “Sentimos orgullosamente la presencia de este gobierno”, subrayó.

Asimismo, Jhonatan Camacho, representante de la cofradía de San Millán, Puerto Cabello, manifestó que en los estados que han visitado han recibido un calor humano extraordinario.

“Nos sentimos orgullos de la diversidad de Venezuela, especialmente en Trujillo, donde existen 18 Consejos Comunitarios de Patrimonio y Diversidad Cultural, que esperamos se sientan identificados con nosotros. Nosotros no somos de un lugar específico, somos de toda Venezuela”, expresó.

Además de esta sesión especial, que estuvo engalanada por la presentación de grupos culturales y dancísticos de la entidad andina, las 11 cofradías recibieron la orden Cristóbal Mendoza, otorgada por el Ejecutivo estadal.

T/AVN
F/Archivo