Este domingo en el Teatro Alameda|Cofradías de San Juan de Colombia y Venezuela firmaron acuerdos de cooperación

En el cierre del evento Cultos y presencia de la diáspora africana en el Caribe, que se llevó a cabo este domingo en el Teatro Alameda, de la parroquia caraqueña San Agustín, las cofradías de San Juan Bautista venezolanas y las oriundas de San Basilio de Palenque, de Colombia, oficializaron la declaración política de acuerdos educativos, humanitarias y de cooperación.

El presidente y fundador de la Fundación Madera, Noel Márquez, detalló que parte fundamental del acuerdo es brindarle ayuda humanitaria a la población de Palenque, la cual atraviesa por una escasez de agua potable, para la cual se planteó la realización de un festival de tambores en octubre de este año.

«Para esta cita se seleccionó a diferentes cultores de Curiepe para que visiten la población del norte colombiano en representación de Venezuela», comentó.

En el ámbito educativo, las cofradías acordaron la elaboración de talleres dictados por cultores colombianos, que impartirán clases sobre las comunidades afrodescendientes de la zona norte costera ese país, donde la presencia del Libertador tuvo importantes connotaciones históricas.

«Queremos resaltar que Simón Bolívar fundó la universidad de Cartagena. Por eso, como parte de este acuerdo, también impulsaremos investigaciones históricas y ambientales», expresó Márquez.

En la jornada de este domingo los diferentes cultores también compartieron ideas y saberes sobre los procesos culturales como la celebración de San Juan Bautista por parte de los devotos de ambas cofradías.

Al respecto, anunciaron que las celebraciones del día de San Juan Bautista comenzarán el 23 de junio en la parroquia San Agustín, de Caracas, con una misa en la iglesia de la comunidad.

Posteriormente habrá una procesión en la plaza del sector, donde las cofradías y colectivos harán repique de tambores hasta el día siguiente.

Los 24 de junio de cada año en Venezuela se celebra el día de San Juan Bautista en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

El culto se caracteriza por los actos religiosos y culturales que realizan los devotos desde la medianoche del día anterior y que culminan la medianoche del 24 con repique de tambores, bailes y ofrendas.

Fuente/AVN