COI niega los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 a Arabia Saudita

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la decisión de otorgarle a Arabia Saudita la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029.

La selección del país árabe en la asamblea general de Consejo Olímpico de Asia suscitó la sorpresa en el mundo del deporte, porque esa nación, un estado mayoritariamente desértico, es escenario de nevadas de forma muy esporádica y no cuenta con infraestructuras ni tradición en los deportes invernales.

Además la mayoría de las instalaciones necesarias para ese certamen multideportivo tendrían que construirse desde cero.

«El COI no fue consultado sobre la decisión del ente continental en relación con los juegos asiáticos de invierno y no participó en el proceso de toma de decisiones», declaró un portavoz del organismo rector del deporte mundial.

También, recordó que la sostenibilidad es un pilar clave de la Agenda Olímpica 2020+5, en referencia al plan de reforma de las Olimpiadas para reducir los costos y el tamaño de las competiciones y hacerlos más atractivas a las posibles futuras sedes.

Riad tiene previsto construir un complejo turístico de montaña en el proyecto con tecnologías inteligentes llamado NEOM, valorado en 500 mil millones de dólares, y espera terminar el centro deportivo Trojena en el 2026, con espacio para el esquí al aire libre, un lago artificial de agua dulce y una reserva natural, según el sitio web de la iniciativa.

El COI ya aclaró en la Agenda Olímpica 2020+5 una clara prioridad para las sedes de las Olimpiadas. Si estas no existen, se fomenta el uso de otras temporales, precisó el funcionario.

De no ser posibles estas opciones desde el punto de vista de la sostenibilidad, las respectivas lides pueden incluso celebrarse fuera del país anfitrión de los Juegos. El COI también exige a los comités organizadores que logren unas citas bajo los cinco aros positivas para el clima a más tardar en 2030, indicó.

NEOM es el proyecto más ambicioso del príncipe heredero Mohammed bin Salman en el marco del plan de desarrollo 2030 del reino saudí para reducir la dependencia del petróleo y transformar la economía, entre otras iniciativas mediante el desarrollo del deporte.

La iniciativa aspira a construir un centro de alta tecnología de 26 mil 500 kilómetros cuadrados en el mar Rojo, que incluirá la ciudad de carbono cero The Line, así como zonas industriales y logísticas.

T/Prensa latina
F/Archivo