El jefe del COI no cede ante la presión de varios países para vetar a atletas rusos de los JJOO

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se pronunció en contra de que los gobiernos decidan quiénes pueden participar en los eventos deportivos de primera categoría y quiénes no.

«Hemos visto en el Abierto de Australia a una tenista ucraniana [Kateryna Baindl] compitiendo contra una jugadora neutral con pasaporte ruso [Kamilla Rakhimova]. Hemos visto a una jugadora bielorrusa [Aryna Sabalenka] con estatus neutral ganar incluso el Abierto de Australia. Entonces ¿por qué esto no debería ser posible en una piscina o en el gimnasio?» preguntó Bach, citado por el canal de televisión VG, a los periodistas en Courchevel.

El presidente del COI opinó a continuación que la injerencia de los gobiernos en eventos deportivos sería fatal.
«Nos tomamos en serio las cuestiones de derechos humanos y debemos considerar esto… No incumbe a los gobiernos decidir quién puede participar en eventos deportivos. Ese sería el final de las competiciones deportivas internacionales y de los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos como los conocemos hoy», señaló Bach.

El comité ejecutivo del COI abogó a finales de enero por el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales bajo bandera neutral, al tiempo que sugirió suspender a los deportistas que apoyen la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Desde Kiev acusaron al COI de haber aceptado sobornos de Rusia y hacer propaganda de la violencia, comentario que el ente tildó de difamatorio. Los ministros de Deporte de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia instaron al COI a prohibir la actuación de los atletas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de 2024.

F/Sputnik
Etiquetas