En 2020|COI propone a Fukushima como sede para el beisbol y softbol

El comité ejecutivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 busca celebrar parte de las competiciones de beisbol y softbol en la prefectura nipona de Fukushima, así lo confirmó ayer el comité organizador de la magna justa de los deportes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) todavía necesita aprobar esta propuesta sobre la localización, decisión que se tomará probablemente en la reunión del comité ejecutivo del 6 al 8 de diciembre.

Las ciudades de Fukushima, Koriyama e Iwaki, todas en la región de Fukushima, son las candidatas para acoger las competiciones de beisbol y softbol, que volverán a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Beijing 2008.

El sismo de nueve grados en la escala de Ritcher y el tsunami posterior ocurridos el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa del noreste de Japón y causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos.

La catástrofe también desató en la central nuclear de Fukushima el peor accidente desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Además de acoger partidos de estos deportes, el Gobierno de Japón ya propuso que el recorrido de la antorcha olímpica incluyera a las áreas más afectadas.

La región siempre se ha mostrado dispuesta a acoger eventos deportivos de los Juegos Olímpicos, ya que pretenden “demostrar hasta qué punto Fukushima se ha recuperado de la catástrofe”.

VENEZUELA

Desde Venezuela, uno de los candidatos a participar en ambas disciplinas, solo están a la espera de que anuncien la sede y ven con buenos ojos el hecho de que sea en esa región.

“Estamos seguros de que el Gobierno de Japón está trabajando muy duro para dejar esa región en óptima condición para recibir los juegos. Nosotros estamos de fiesta porque regresamos al calendario de los Juegos Olímpicos”, dijo Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB).

Por su parte, Ángel Machile, vicepresidente de la FVB, aseguró que también están a la espera del calendario de clasificación de los juegos, que aún no están muy claros.

“A pesar de que estamos a cuatro años de la competencia estamos en pleno plan de preparación. No queremos que la justa nos agarre desprevenidos. La idea es presentar al mejor equipo posible que le garantice a la nación que batallará por la medalla de oro”, explicó Machile.

T/ Jhondeni Jaramillo C.-EFE
F/ Archivo CO