COI tendrá potestad para excluir deportes de programa olímpico

Todavía bajo la resaca de los finalizados Juegos de Tokio 2020, medios de prensa reflejan  la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) de concederse más autoridad para retirar deportes del programa de futuras lides.

La decisión, votada este domingo por los miembros del organismo, coincide con los largos conflictos con el liderazgo de las federaciones de halterofilia y boxeo, señaló el portal ESPN.

El COI podrá eliminar ahora una disciplina si su federación no cumple con una norma dictada por su junta directiva o si ‘actúa de una forma que pueda empañar la reputación del movimiento olímpico’.

En el caso de la halterofilia podría quedar fuera de París 2024 debido a sus crónicos problemas de dopaje y organización interna tras el escándalo de corrupción el año pasado de Tamas Ajan, quien presidiera esa Federación Internacional durante dos décadas.

Asimismo, en 2019 la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) se quedó sin la tutela del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por dudas sobre la integridad de los combates olímpicos y por la preocupación del COI acerca de sus elecciones a la presidencia.

Este movimiento del organismo mundial augura un nuevo ciclo entre Olimpiadas con mano dura para combatir las irregularidades existentes a lo largo de todas las federaciones de cada deporte.

Por ahora, la cita estival de la capital francesa conservará en su calendario algunas de las nuevas disciplinas incluidas para Tokio, como el skateboard, surf y baloncesto 3x3m pero excluirá nuevamente a otras ya veteranas como el béisbol y softbol.

T/Prensa Latina
F/Archivo