Piden por los niños de Venezuela| Cojedeños celebran fiestas de la Virgen de El Topo

Este lunes se lleva a cabo la celebración de la aparición de la Virgen María de El Topo, municipio Tinaco del estado Cojedes, con la participación de centenares de fieles devotos, que asisten a la misa a pedir por los niños y la paz de Venezuela, para luego cantar y bailar como expresión popular en esta fiesta religiosa.

La imagen de la Virgen fue hallada en una piedra el 5 de abril de 1934 por la señora María Hermógenes Mercado, sin embargo, no es si no hasta 1986 cuando se inaugura la capilla. Desde entonces se mantiene la tradición de realizar esta conmemoración.

Las actividades van desde el rezo del Santo Rosario y el traslado de la imagen desde la casa donde permanece en custodia hasta la capilla Jesús de Nazaret de El Topo; celebración de una misa de acción de gracias y bendición de las velas de La Candelaria; acto seguido, procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la comunidad hasta llegar a la capilla.

Una vez allí, comienza la fiesta en la que  violinistas, arpistas, cantadores, bailadores de diferentes partes del estado, así como los devotos, le pagan promesas con su toque, cantos y bailes desde un caney adyacente, mientras que se le rezan rosarios y oraciones y le prenden velas a la Virgen.

Lenny López, quien junto a sus hermanos funge como la guarda custodia de la imagen, dijo que la tradición pasó de su madre, Cruz Aurora Mercado de López, a ellos.

López invitó a la colectividad en general a compartir un momento de fe y esperanza desde este lunes y durante esta semana, con la oración a través de la cual piden a la Virgen María aparecida en El Topo su intercesión a favor de todo el pueblo venezolano:

«Amadísima y Milagrosa Virgen María, que para nuestra protección y consuelo tuviste a bien aparecer en El Topo, te rogamos por la salud y unión de nuestras familias, el bienestar de los niños y la paz de nuestro país. Te ruego intercedas ante tu hijo, nuestro Señor, en esta necesidad en especial (se dice la petición). Conocedora de tu bondad, te anticipo las gracias y te prometo extender tu fe y dar a conocer tu maravillosa virtud. Consuela nuestras penas y cúbrenos con tu manto milagroso. Amén».

Texto/AVN
Etiquetas