Cojedes: Bricomiles alcanzan 100% de construcción y rehabilitación de 37 consultorios populares

La ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, informó que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), han alcanzado el 100% de construcción, reparación, rehabilitación y embellecimiento de 37 consultorios populares, de los cuales 35 ya se encuentran culminados y entregados al pueblo.

“También, se han reparado varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI), al igual que se ha dotado de digitalizadores para rayos X, además, se reforzó la Red Ambulatoria con más de 90 equipos básicos de salud, entre ellos, tensiómetros, glucómetros, termómetros, todo lo básico para atender a la población”, en el estado Cojedes dijo la titular de salud según nota de prensa publicada por el MPPS.

Uno de los aspectos que ha tomado auge en la región, son las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), programa que ha cumplido con la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, primero en la conformación de las brigadas en unión-cívico militar, además, de la conformación de los comités de salud junto al Poder Popular y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con relación a este plan, hace tres semanas inició la rehabilitación del Hospital de San Carlos, allí, se ejecutan trabajos de impermeabilización y se están recuperando los servicios como emergencia para adultos, pediatría, unidad de diálisis, banco de sangre, laboratorio, entre otros.

“Tenemos la rehabilitación de los quirófanos de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), entre ellos, el CDI Libertad, José Félix Rivas, también, se sumó a esta jornada el Hospital Dr. Eugenio Mariano González y con la activación de estos quirófanos hemos podido efectuar 2 mil 300 intervenciones a través del Plan Quirúrgico Nacional, desde la colocación de marcapasos, cirugías oftalmológicas, así como también, trasplantes de corneas y la cobertura de imagenología al 100%”, indicó.

Gutiérrez Viña destacó que el Ejecutivo Nacional, envió a la entidad central máquinas de anestesia, electrocauterio, ecógrafos y colchones clínicos para el fortalecimiento red hospitalaria.

“El Gobierno Bolivariano, dotó de computadoras a las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), con el fin de reportar las atenciones que se realicen desde la comunidad, a su vez, se entregó una ambulancia, cuyo propósito es atender los requerimientos de emergencias y fortalecer la atención médica”, detalló.

Programas de salud

En lo que va de año, se han desarrollados más de 25 mil consultas, como parte de los programas de salud que impulsa el ministerio en la región de Los Llanos, entre los más destacados: El Plan Salud va a la Escuela, Plan Luciérnaga, este programa se mantiene desplegado por todos los municipios, aplicando el esquema de vacunación, en aras de reforzar el sistema inmune de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazas y adultos mayores de las enfermedades endémicas.

Gutiérrez Viña, mencionó que la Ruta Materna, y el programa Parto Humanizado, han fortalecido la atención a las mujeres embarazadas y gestantes. “Este año se ha registrado 5 mil 866 nacimientos entre cesáreas y partos naturales, el Estado venezolano está en constante monitoreo en brindar atención primaria a las madres de las Patria y proporciona una mejor calidad de vida por medio de consultas, jornadas médicas y entrega de medicamentos.

1×10 del Buen Gobierno

Una de las políticas en materia de protección social y médica que ha diseñado el primer mandatario nacional para el pueblo, es el 1×10 del Buen Gobierno, esta herramienta es fundamental, debido a la conexión directa con el Poder Popular, lo que permite al Gobierno Bolivariano articular las políticas para atender los servicios públicos.

“No hay ningún municipio del estado que no haya sido atendido por el 1×10, el presidente Maduro nos dio esta herramienta por la línea Ven APP. Cojedes registró 3 mil 400 casos, de los cuales hemos solventado 2. 500, es decir, tenemos un 50% de avance en dar respuesta inmediata a las personas, esta metodología de trabajo es una referencia fundamental en la gestión pública en materia de salud”, acotó.

Educación al día

Gracias a la Universidad Ciencia de la Salud (UCS) “Hugo Chávez”, la región cuenta con 97 médicos integrales comunitarios. “Nuestra gran tarea, es seguir creciendo para que nuestros centros de salud tengan cada día más profesionales de la salud.  Aún, hay oportunidad para cursar una carrera universitaria, el Sistema Nacional de Ingreso está abierto para hacer modificaciones y dentro de ellas la universidad no ha cerrado inscripciones para aquellas personas que quieren estudiar medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, entre otras carreras”, subrayó.

Es importante informar que, en los próximos días, el equipo de gestión del MPPS, visitará nuevamente el estado Cojedes, con la finalidad de dar visto bueno a los trabajo que desarrolla el SPNS en cada hospital, consultorio popular, ambulatorio, ASIC, CDI y se entregaran insumos tales como sillas, mesas a la Universidad Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, para iniciar con buen pie el año académico universitario 2023-II.

Finalmente, el Ejecutivo Nacional, junto a la máxima autoridad de salud del país, desarrolla el avance nacional de la modernización del SPNS, con el fin de mejorar los servicios de atención integral, para las y los venezolanos.

T/CO con información del MPPS
F/Archivo

Lea también

Presidente Maduro destaca acción de las Bricomiles en el país