Anunció el promotor de los valores culturales de la Patria, Eladio Aular|En Cojedes fabrican arpas e impulsa industria de instrumentos musicales

En la población de El Baúl, municipio Girardot del estado Cojedes, está ubicado un pequeño emprendimiento productivo dedicado a la elaboración de arpas musicales, que coadyuvan a la producción de instrumentos musicales, como un elemento dinamizador de la economía productiva.

Se trata de los cultores Eladio Aular y Elvis Aular, padre e hijo; quienes con su trabajo, esfuerzo y perseverancia impulsan una empresa familiar denominada La Aulareña, dedicada a construcción manual de arpas, como instrumento musical para niños y adultos; además de tipo artesanal en diversas escalas.

«Tengo más de 25 años realizando el arpa llanera, ese instrumento con melodías sonora que también manipulo desde mis 12 años de edad, este instrumento lo conozco tal cual como a mi vida», así lo señaló Eladio Aular, fiel promotor de los valores culturales de la Patria.

En esta labor lo acompaña su hijo Elvis, quien desde su hogar, en la población de El Baúl, mejor conocida como la cuna de los arpistas, trabajan en la construcción del instrumento musical que simboliza una de las herramientas más importantes de la música llanera venezolana.

«Al mes construimos hasta 8 ejemplares de ese instrumentos, que luego es comercializado en muchas regiones del país, tanto en agrupaciones culturales como a particulares», puntualizó.

Esta unidad familiar de producción se dedica a la fabricación de dos tipos de arpas, el arpa llanera, que la usada por las agrupaciones de música criolla, y la italiana que es utilizada para la música clásica. Aunque existen varios modelos del arpa, estos son las más comunes en Venezuela.

CONOCIMIENTO QUE TRASCIENDE

Para el señor Eladio Aular y su hijo Elvis, lo más importante en la fabricación del instrumento musical es que se mantenga esa tradición en el pueblo, que los niños y jóvenes aprendan esos pasos para seguir elaborando el arpa.

Considera necesario el apoyo de las instituciones del Estado en materia educativa para promocionar talleres de aprendizaje de la elaboración y manipulación de este instrumento, con la posibilidad de convertir esta práctica en un empleo productivo.

Para expandir la producción del arpa llanera -dijo- es necesario un equipamiento especial, «para ello es significativo y nos ayudaría un financiamiento de los organismos gubernamentales que nos permita avanzar en la fabricación del arpa, que se alinearía al desarrollo del nuevo modelo económico productivo en el país», enfatizó Aular.

Esta experiencia de El Baúl se inscribe dentro de la política que plantea la cultura como un elemento dinamizador de la economía productiva, propuesta por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en el Foro Internacional de Economía Cultural, celebrado el pasado viernes 19.

Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Ñáñez señaló que «Venezuela puede convertirse en potencia en producción de instrumentos musicales».

T/ AVN