Punto Crítico | Las colas y la política (Opinión)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través del ministro de Finanzas y del presidente del Banco Central de Venezuela, anunció con detalles la fórmula que modifica la política cambiaria, necesaria y coherente con el discurso del Jefe de Estado en la Asamblea Nacional.

La primera modalidad es a 6,30 bolívares por dólar, que en la economía venezolana tiene una alta significación, dado que la mayorías de las operaciones se realizan a ese tipo de cambio. En segundo lugar, está el Sicad, ahora fusionado, que fue ubicado en 12 bolívares y una tercera modalidad, que es el Sistema Marginal de Divisas, que es libre y al cual acudirán oferentes y demandantes de divisas.

Con este esquema se busca regularizar la política cambiaria y el mismo fue calificado por el presidente Maduro, como transitorio y forma parte de otro conjunto de medidas que están dirigidas a resolver el problema de la inflación y el del incremento a la producción, lo que significa estimular una nueva industrialización.

La reacción de la derecha no se hizo esperar, apostando al fracaso de una medida que bien puede ser calificada como prudente y flexible, se lanzan contra el nuevo esquema, por cierto, sin proponer ninguna otra idea, ni aportar alguna propuesta que pudiera ser considerada, mientras que la especulación inmobiliaria llegó a límites inauditos y se pretende seguir ahogando al país con la especulación en alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

Las colas son un problema político y como tal debe ser tratado. Es muy impostergable librar una gran batalla de ideas con la derecha neoliberal, allí es el núcleo duro del debate político actual.

T/ Roy Daza

Estan descubiertos y las encuestas asi lo indican .Van palo abajo.