A tres años de su desaparición física|Colectivo de artistas plásticos rinde tributo al Comandante Chávez

Veintitrés óleos y acrílicos sobre tela retratan al fallecido Comandante Hugo Chávez en sus facetas más humanas. Once artistas pertenecientes al Colectivo Unión Bolivariana de Creadores y Cultores de Venezuela rindieron un homenaje especial al líder de la Revolución Bolivariana a tres años de su desaparición física.

Chávez en los Llanos, Chávez como visionario, Chávez como hombre humilde y hasta una reinterpretación del momento histórico de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela con Hugo Chávez como protagonista, yacen en la Sala de la Resistencia Indígena de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” como una invitación a recordar el legado del expresidente, así lo expresó Alexander Yánez, Viceministro para América Latina y el Caribe.

Yennifer Navarro, presidenta del colectivo de artistas, informó que la exposición Chávez, gigante universal -que permanecerá en sala durante un mes-, es la décimo octava muestra del colectivo de artistas, que además ha rotado en varios espacios como el Teatro Teresa Carreño.

Las y los artistas participantes son Freddy Tovar, Felipe Sánchez, Miguel Guevara, Alfredo Márquez, Elizio Ramírez, Miguel Olivares Perales, Héctor Rodríguez, Lieselotte Citerio, Mervin Mármol, Edgar Guerrero y Mario Ciceron Pazmino.

“Pensamos que a través de la cultura es que se mueven las revoluciones, que se mueven los cambios, que se genera conciencia en el pueblo y esta es nuestra manera de hacerle un homenaje a nuestro presidente Chávez que definitivamente fue un hombre que inspiró a muchos artistas en diferentes disciplinas”, expresó Navarro.

Por otro lado, Yánez destacó: “Importante rememorar, no perder de vista quién fue el Comandante Chávez, cuál fue su pensamiento, cuál fue su propósito en el marco de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, y qué mejor manera de hacerlo que a través de los artistas de Venezuela en un espacio internacional como lo es la Casa Amarilla, un espacio no solo para la Política Exterior sino también para las artes, para encontrarnos con la cultura”.

La artista plástico, Navarro, también subrayó la importancia de recordar el legado de Hugo Chávez, “Esta es la manera de nosotros, los artistas plásticos, de llevar el mensaje de que Chávez está presente, sus ideas están presentes, y que a pesar del asedio que hemos padecido estos últimos años contra la Revolución y contra las ideas de solidaridad y unión, el legado está vigente y seguimos en la lucha”

El viceministro Yánez, recordó como una de las habilidades del fallecido presidente, la pintura, “El Comandante era artista, pintaba, desde esa perspectiva es importante recordar su carácter multifacético”. Asimismo agregó “Es muy importante (cuerpo diplomático) para nosotros llevarnos las impresiones de cultores nacionales, artistas, acerca de cómo ellos observan y expresan a través de sus obras el sentimiento de lo que el comandante Chávez significó y significa para los venezolanos y latinoamericanos”.

T/Diana Moncada
F/Luis Franco