El tolken fue realizada por la creadora Laura Rizzo|Colectivo artístico Valle de Letras donó obra de arte al IFE

Desde este sábado el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) cuenta dentro de su patrimonio con una nueva obra de arte. La pieza fue donada por Valle de Letras, colectivo artístico de la parroquia El Valle, dirigido por Irma Godoy. Se trata de un políptico configurado por cuatro paneles que, en conjunto, forman la obra titulada El tolken, elaborada por Laura Rizzo.

En conversación con el Correo del Orinoco, la autora aclaró que el título de la obra alude a la ficha magnética empleada inicialmente por las usuarias y usuarios en las máquinas dispensadoras de los boletos necesarios para viajar en el ferrocarril que une La Rinconada con Valles del Tuy.

Al momento de hacer el cuadro “se abrió frente a mis ojos un gran pergamino, como un mapa del tesoro, cuya llave para entrar esta representada por el tolken, ficha con el logo del IFE ubicada en el centro del cuadro. Alrededor están los mapas y las rutas que crecerán con el tiempo para viajar sobre los rieles mágicos con la esperanza de llegar temprano para reconocer nuevos destinos. El tren representa la vida donde unos suben, otros bajan y comparten momentos con compañeros de viaje”, describió la artista.

Aunque el acto de entrega se realizó en la estación del Ferrocarril en La Rinconada, no se precisó donde va a reposar la obra. “No sabemos si va a estar en unas oficinas o en alguno de los corredores de la estación donde no quede a la intemperie”, reveló Rizzo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia

soy la autora del tolken y tambien la que donó el cuadro al instituito Ferrocarril del Estado . El grupo de poetas y artistas de Valle de Letras me acompañó en el evento y gracias a la poeta Irma Godoy y a la cordinadora del IFE por haber facilitado todo. Que quede aclarado. Gracias