Participan trabajadores, médicos, vecinos y el Ministerio de Salud|Colectivo de dirección se instaló en hospital Jesús Yerena de Lídice

Un colectivo de dirección se instaló este jueves en el hospital Jesús Yerena de Lídice, con el propósito de lograr soluciones en este centro asistencial de Caracas entre las trabajadoras, los trabajadores, la comunidad y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Un total de siete mesas de trabajo se conformaron para elaborar propuestas en las áreas de recursos humanos, equipamiento y suministros, infraestructura y mantenimiento, osteosíntesis, seguridad hospitalaria, investigación y docencia, y quirófano y terapia intensiva.

El ministro Francisco Armada puntualizó que los colectivos hospitalarios podrán revisar “las prioridades en materia de atención en el corto, mediano y largo plazo, a través de las mesas de trabajo” para elaborar planes que faciliten la puesta en marcha de acciones “para mejorar la calidad y la capacidad de atención del hospital”.

Además, se elaborarán planes estratégicos equivalentes al plan de la patria, pero en el contexto hospitalario.

Resaltó que en los colectivos “se abre una vocería del poder popular”, con lo cual se fortalece la participación de los ciudadanos.

Dijo que hasta ahora se han propuesto 36 colectivos de dirección en todo el país, de los cuales se han formalizado dos: “La meta es llegar a 51 colectivos durante los primeros meses de este año”.

Armada señaló que en los colectivos de dirección se promueve el diálogo y la paz: “La construcción de salud nos permite consolidar la paz”.

ESPACIOS PARA LA DISCUSIÓN

Juana Contreras, viceministra de hospitales, refirió que los colectivos de dirección “son espacios para la discusión y la participación de todos los trabajadores de nuestros hospitales, de la comunidad y de los usuarios”.

Precisó que estas jornadas se llevarán a cabo en todos los hospitales del país. Admitió que los centros de Caracas “tienen problemas en muchas áreas” y que por tal razón se establecerán las mesas de trabajo para identificar los problemas y aportar soluciones.

Contreras subrayó la necesidad de que los integrantes de las mesas constituyan grupos de trabajo permanentes “que le hagan seguimiento a la identificación de los problemas para la resolución de los mismos”.

A su vez, Ruth Gómez, directora estadal de salud del Distrito Capital, explicó que los colectivos de dirección forman parte de las jornadas de gobierno de eficiencia en la calle en el sector hospitalario, que comenzaron hace mes y medio.

Indicó que en las mesas de trabajo se detectan las debilidades y fortalezas, estableciéndose el plan estratégico del centro de salud para el período 2014-2019.

Comentó que con el colectivo de dirección se busca que la administración no la asuma una sola persona, sino que sea una tarea compartida entre todos los actores que hacen vida en el hospital: “Todos unidos por una misma causa para superar los problemas y optimizar el sistema público de salud”.

Gómez informó que los colectivos de dirección se han instalado en siete hospitales, entre los cuales se encuentran Magallanes, Maternidad Concepción Palacios, Algodonal y Rísquez.

Sucesivamente se sumarán el resto de los centros de la red asistencial de Caracas, que suman 15.

COMUNIDAD

Angélica Aguilar, empleada en el área de seguridad, señaló que en las mesas de trabajo se analizarían temas como el abastecimiento de insumos y equipos para el hospital, así como la rehabilitación de la estructura.

Indicó que previamente la comunidad y los trabajadores sostuvieron seis reuniones para identificar los servicios que deben atenderse con prioridad por presentar problemas.

Comentó que uno de los proyectos es la rehabilitación del área de emergencia para prestar un mejor servicio.

Otra demanda es la apertura del área de maternidad que ha estado cerrada por siete años.

Paola Ortiz, integrante del comité de salud Canaima somos todos, dijo que uno de los logros alcanzados por el poder popular ha sido la incorporación de los vecinos al hospital.

Manifestó que el principal problema del hospital es la recuperación de la infraestructura.

MINISTRO REPUDIÓ ATAQUES CONTRA CENTROS ASISTENCIALES

El ministro Francisco Armada deploró las acciones contra algunos centros de salud públicos, por parte de grupos violentos. Indicó que el pasado miércoles la Sala de Rehabilitación Integral de San Cristóbal fue atacada: “Se rompieron vidrios, se tiraron varias bombas molotov, se quemó parte del mobiliario. Una acción completamente absurda que afecta a la población que recibe atención gratuita y de calidad”.

Repudió estas agresiones porque “esto no hace sino perturbar el funcionamiento del sistema de salud”.

Texto/Janet Queffelec Padrón
Foto/Héctor Lozano