La muestra está disponible en la estación Bellas Artes del Metro de Caracas|Colectivo fotográfico D76 capturó diferentes visiones del horizonte en 30 imágenes

Una serpiente, una cascada, un gran edificio moderno, un hombre a caballo, una panorámica de la ciudad en la noche. Así son algunas de las imágenes de la exposición El horizonte al mismo tiempo, de fotógrafas y fotógrafos del colectivo D76, que se exhibe desde este lunes en uno de los pasillos de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas.

La exposición reúne 30 fotografías que exploran el horizonte, las líneas y la profundidad de campo pero no desde las imágenes comunes. Cada autora y cada autor debía captar con su cámara las “líneas silenciosas, las que no están, las que no son visibles”, refirió la investigadora Leonor Básalo, vocera del colectivo D76.

En la muestra hay creaciones de Francis García, Carlos Bencochea, Diego Herrera, Gletsy Betancourt, Isabel Villanueva, Alfredo Martínez, Sebastián Hernández, Carlos Chirivella, Félix Barreto, Annerys Arocha y Zeus Cedeño.

También hay trabajos de María Baldizan, Luzdary Gallego, Juan Riera, Nereyda Gómez, Delfina Padilla, Mariolga Gómez, Félix Mignogna, Malva Suárez, Patricia Martínez y Leonor Básalo.

Básalo contó que, entre otras cosas, el grupo se dedica a desarrollar investigaciones en las comunidades, poblaciones de alto riesgo y grupos de afrodescendientes. “Viene un proyecto nuevo que no se ha hecho en Venezuela relacionado con el transporte y una propuesta para las usuarias y los usuarios. Siempre estamos buscando cosas para tener una relación con el espectador”, acotó.

La también docente comentó que las fotógrafas y los fotógrafos suelen dedicarse siempre a proyectos personales y se olvidan del “otro”, por eso, desde el colectivo tratan de vincularse con las comunidades: “Uno necesita saber cómo está viendo el venezolano”.

Patricia Martínez, una de las participantes de la exposición, presenta una propuesta conceptual mediante un collage de 3 imágenes de una serie de 16, en la que aparecen capturas de la web en las que presenta al Divino Redentor de Río de Janeiro y una escultura rapa nui de la Isla de Pascua cada una con un teléfono móvil, así como una estatua con audífonos.

“Quiero decir que podemos estar a la vez en todos lados, que gracias a la globalización puedes tener una imagen de la cabeza de la Isla de Pascua aunque nunca hayas estado ahí”, expresó la joven de 22 años.

UNA DÉCADA

D76 tiene más de 10 años y cuenta con 100 afiliadas y afiliados de diferentes estados de Venezuela. Las fotógrafas y los fotógrafos del colectivo forman parte de por lo menos tres generaciones distintas, desde jóvenes estudiantes hasta personas de la tercera edad jubiladas. La agrupación hace vida en Maracay, donde tienen su sede en el Instituto de la Juventud de Aragua.

“Contamos con el único programa radial de fotografía, se llama Cátedra libre de fotografía, llevamos al aire cuatro años consecutivos, los días sábado de 9:00 a 10:00 am por Aragüeña 99.5 FM, también se puede escuchar por internet y ahora (la señal) va a transmisión nacional, esto fue aprobado y el Presidente lo anunció”, detalló Básalo.

Agregó que en 2014 el colectivo fotográfico contará con un espacio en la pantalla chica, específicamente en Tele Aragua.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Avelino Rodrigues