Iniciativa que nació en el 2012|Colectivo guariqueño masifica hábito de la lectoescritura en espacios no convencionales

Con la convicción de hacer de la lectoescritura una herramienta para la emancipación de jóvenes y adultos, el colectivo guariqueño apunta hacia la consolidación de este hábito en la familia, la comunidad, escuela, biblioteca, librería y espacios no convencionales.

Se trata de la Fundación Misión Leer y Escribir Simón Rodríguez, que nació en diciembre de 2012 por iniciativa del poder popular que se organizó en un colectivo, que se gestó a comienzos de la gestión del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, quien también es un asiduo lector y escritor.

Es una tarea en colectivo, de esparcimiento y reflexión, comentó Valeria Campos, una de las promotoras de la fundación y la más pequeña del grupo, a quién además le corresponde dirigir un programa radial, que promueve la lectura, todos los miércoles por la emisora regional Cantaguárico 91.3 fm.

«Todos somos una familia unidos por la lectura y la escritura, -y cuando de llevar los libros a las comunidades más apartadas se trata- todos nos ponemos el morral y compartimos lectura para diversos gustos», dice Campos.

La Fundación Misión Simón Rodríguez lleva como máxima las ideas de Hugo Chávez, quien dedicó sus mejores esfuerzos para fortalecer la cultura. De allí los programas y misiones socioeducativas como Robinson I y II, Robinson Productivo, Ribas y Sucre, entre otras.

En esta óptica se inserta el Plan Nacional de Lectura, de carácter permanente y basado en una educación emancipadora y liberadora, donde la lectura se transformó en lucha cotidiana de libertad y en comunidad para propiciar la construcción colectiva que fomente los valores esenciales para una mejor convivencia.

Desde la resolución de la Misión Simón Rodríguez en Guárico se ha mantenido el esfuerzo de crecimiento, ampliando espacios de conformación y consolidación.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Fundación, con la llegada de la Misión, de 243.486 usuarios que visitaron la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, hoy cuentan con más de 564.857 visitas y unas 220 comunidades y escuelas abordadas.

Wolmer Uzcátegui, presidente de la Fundación, tiene más de 20 años dedicado a promover la lectoescritura con la convicción de que el hábito de la lectura y la escritura debe que ser llevado a todos los rincones de la entidad llanera.

El colectivo que impulsa la lectoescritura, conocidos como los quijotes en toda la región guariqueña, han llegado a los 15 municipios del estado, particularmente a comunidades como La Morera, Pinto Salinas, Brisas del Valle, Los Laureles. En el plan de municipalización estiman abordar 39 parroquias priorizadas.

También han sido abordadas instituciones como la Policía del Estado Guárico, Minas, Fundación Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Fundación Niño Simón, Orquesta Sinfónica del estado Guárico, entre otras.

«Hasta debajo de los arboles hemos socializado lecturas para jóvenes y adultos», refiere Uzcátegui.

Puntualizó que la lectura ha influido en las personas, logrando hoy en día que la población se familiarice más con libros, periódicos y medios digitales, absorbiendo cada vez más el contexto de la lectura.

Uzcátegui relató que las personas ya no piden objetos superfluos sino libros que son de su agrado para compartirlos entre familiares y amigos, que los motivan a seguir instruyéndose a través de la lectura. «La máxima felicidad que hemos obtenido es ir directamente a las comunidades donde trabajamos de brazo a brazo con el pueblo».

Para Guillermo Rodríguez, integrante de la misión, la lectura es importante, se basa en la experiencia que han vivido las personas al pasar de los años. «Es creación, es vivir, soñar y establecer comparaciones»

De igual forma, el pequeño Santiago Rodríguez comentó que por orientaciones de sus padres tiene el hábito de la lectura y son quienes lo inspiran a buscar un buen texto. «Comprendemos la importancia que tiene la lectura para el ser humano porque abre el conocimiento y te lleva a otro mundo».

LA MISIÓN NACIÓ EN CABRUTA

La misión de llevar la lectoescritura a la región centro llanera de Venezuela nació en Cabruta, al sur del estado Guárico, en 2012.

Carola Martínez, fundadora de la Misión Simón Rodríguez, comentó que este programa surgió de la necesidad de cambiar patrones culturales, llevando la lectura y la escritura a toda la geografía llanera, en especial a los niños.

«Nos fuimos a la población de Cabruta del municipio Las Mercedes del Llano, sur de Guárico, a llevar unos juguetes, pensado que era la mejor opción, y nos percatamos que si queríamos cambiar patrones culturales, no era el incentivo más acertado para los más pequeños, entonces reflexionamos y nació la idea», comenta.

La también diputada del Bloque de la Patria en la AN comprende que la lectura es un pasatiempo productivo, que te da el conocimiento necesario para crecer en mente, alma y espíritu, es por ello que cuando se habla de la Misión Leer y Escribir se refiere a un colectivo que avanza y se nutre cada día.

«Leer no es un pasatiempo para llenarnos de frivolidades, para decir que sabemos las fechas de las efemérides y para decir que somos muy eruditos», refirió.

Citando a Paulo Freire (uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX), Martínez recordó que la lectura y la alfabetización son hechos políticos, que a través del cual comprendemos y podemos iniciar un proceso de emancipación.

«Quienes se oponen a eso secularmente a lo largo de la historia de la humanidad, subsumen a los pobres como personas que solo necesitan tener su barriga llena de comida, pero también necesita desarrollar necesidades espirituales y ahí es donde entra el proceso revolucionario», expresó.

Por esta razón, este colectivo guariqueño continúa abordando nuevos espacios para consolidar el hábito de la lectura en la población, con el esfuerzo de sus fundadores y promotores.

T y F/ AVN