Colectivo Tinta Violeta inauguró su sede y presentó proyecto contra la violencia machista

El pasado viernes 26 de abril abrió sus puertas en Caracas la sede del colectivo Tinta Violeta, un espacio dedicado a actividades para promover la lucha de las mujeres, la formación en tópicos feministas y atender a víctimas de violencia de género.

Las oficinas están ubicadas en pleno centro de Caracas, entre las esquinas Abanico y Canónigos, en la parroquia Altagracia.

De acuerdo a una nota de prensa para dar a conocer este nuevo lugar al evento de inauguración asistieron compañeras y compañeros de militancia de la agrupación, y se llevaron a cabo actividades culturales, entre ellas lectura de poemas, presentaciones musicales y una obra teatral surgida del laboratorio creativo 8 de Marzo, dedicado a las tablas y promovido por Tinta Violenta, por medio de su programa de formación Proyecto Amada.

LOGROS Y PROYECTOS

Además, en el acto se instaló una exposición sobre logros alcanzados durante los dos últimos años de trabajo de Tinta Violeta.

Igualmente, el evento se aprovechó para presentar al público la nueva página web del colectivo, www.entintavioleta.com.ve, y al mismo tiempo mostrar el incipiente proyecto de organización de un voluntariado para la atención de mujeres víctimas de violencia.

“En mayo vamos a estar, a través de la página web, sistematizando a las compañeras que quieran ser voluntarias, llamándonos a la formación. En junio vamos a estar formando y en julio vamos a estar abriendo el servicio, que se va a llamar Servicio de Contención Amorosa Mayell Hernández, porque a nosotras nos movilizó mucho el caso de Mayell y por lo tanto queremos honrarla atendiendo a otras mujeres y salvando vidas en honor a ella”, citó la nota de prensa a la integrante de Tinta Violenta Daniella Inojosa, quien aludió al caso de la estudiante de la Universodad Nacional Experimental de las Artes, Mayell Hernández, víctima de femisidio en septiembre de 2018.

PARA TODAS

Inojosa puso a la orden la sede, “que es para todas las mujeres, para todas las feministas”, para actividades relacionadas con los derechos y la enseñanza de las féminas, así como la lucha contra el machismo y el patriarcado.

Delphine Darrigrand, asistente al evento y miembro del colectivo feminista Tetas en Revolución, aplaudió la apertura de la sede, hecho que consideró “una gran victoria” que contribuye a “conquistar un espacio en Caracas donde se podrán estar haciendo muchas cosas para las mujeres”.

Darrigrand fue participante del laboratorio creativo 8 de Marzo y figuró como actriz en la pieza teatral que se produjo a partir de ese taller junto a la agrupación Del Timbo al Tambo Teatro.

“Fue un taller muy intenso de dos fines de semana. Fue muy interesante porque había muchas muchachas que no estaban tan sensibilizadas con el tema y ahí conversando practicamos, nos soltamos improvisando una escena sobre cada tipo de violencia, allí nos dimos cuenta de algunas violencias de las que no estábamos conscientes, así que nos acompañamos en esos sentires”, relató.

El montaje, realizado en colectivo, se presentó por primera vez en el Eje del Buen Vivir a propósito del 8° Festival Internacional de Teatro de Caracas y ahora nuevamente en el marco de la inauguración del nuevo local de Tinta Violeta.

T/ Redacción CO-L.J.G.C..
F/ Cortesía Colectivo Tinta Violeta.
Caracas