Indicó Amada García|Colectivos campesinos reconocen lucha del gobierno venezolano contra el latifundio

El Ejecutivo venezolano ha reivindicado el derecho al trabajo de los campesinos venezolanos y ahora existe «un gobierno que lucha con nosotros contra el latifundio», expresó este viernes la vocera de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y de la Pesca (CBST), Amada García.

«Hoy tenemos tierras y hombres libres, en esta fecha histórica (154 años de la muerte de Ezequiel Zamora) reivindicamos el hecho de que los campesinos jamas volveremos a estar de rodillas ante nadie, sino rodilla en tierra para defender lo nuestro», dijo García durante entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que la Revolución Bolivariana ha venido reivindicando desde sus inicios las necesidades de los campesinos, «nuestras luchas, pues vino un hombre (Hugo Chávez), como campesino, como hombre con alpargatas, que en su pueblo (Sabaneta) entendió que lo primero que había que hacer, después de la Constituyente, era una Ley de Tierras que dignificara y que nos devolviera a nosotros el derecho a trabajar la tierra».

García subrayó que los campesinos están al lado de un Gobierno Revolucionario, con un presidente obrero, «que se parece a nosotros, y que ha venido reimpulsando a través de los ministerios unificados la economía popular productiva».

Acotó que «hoy reivindicamos la lucha contra el latifundio, que aún continúa, que aún siguen matando campesinos, aún somos víctimas del sicariato, aún somos perseguidos, pero tenemos herramientas que antes no teníamos y contamos con un Gobierno que está luchando a la par de nosotros, un gobierno que va adelante, que va al lado de los campesinos, de los pescadores, un gobierno que nos ha dado oportunidad de reivindicarnos, un Gobierno que ha reconocido al trabajo».

Se refirió al cambio en estilo de vida de los campesinos, luego de la promulgación de la Ley de Tierras en 2001 por parte del comandante Hugo Chávez.

«Nosotros hemos cambiado en lo moral, ya no nos sentimos menos que nadie, nos sentimos parte de un país, nos sentimos constructores de una patria. Más allá del financiamiento del Estado, ha sido una atención integral, hemos entendido que además de la recuperación de la tierra, nos hemos organizado para el trabajo, la lucha, el estudio, nos hemos venido preparando porque sabemos que los campesinos también formamos parte de la lucha diaria y de la lucha económica de un país, hoy somos protagonistas», precisó.

Indicó que en los próximos días el frente campesino y demás movimientos socialistas del sector agrario presentarán un proyecto integral al Gobierno, en el cual exponen su visión campesina con ideas de desarrollo agrario.

La vocera invitó al pueblo venezolano a acudir este viernes a la casa del revolucionario Ezequiel Zamora en San Carlos, Cojedes, donde se realizarán actos de conmemoración para recordar y mantener vivo el pensamiento del militar venezolano, que fue asesinado el 10 de enero de 1860.

Zamora fue uno de los principales líderes de la Revolución Federal y los alzamientos campesinos que lucharon por la tenencia de la tierra para quien la trabaja. Su consigna «Tierras y Hombres Libres» es reivindicada en el Gobierno de Hugo Chávez, quien a través del lanzamiento de la Misión Zamora y la promulgación de la Ley de Tierras, ha logrado saldar la deuda de siglos que oprimía al pueblo agricultor.

Con la creación de la Misión Zamora y del Instituto Nacional de Tierras se enfrentó el problema del latifundio, logrando encontrar reorganizar la tenencia y el uso de los terrenos ociosos con vocación agrícola. Estos programas son reforzados con la Gran Misión Agrovenezuela para beneficiar a campesinos, productores y pescadores tanto con entrega de financiamiento y mejora del medio rural y las vías de acceso a las poblaciones productivas.

Los ideales de Zamora están presentes en cada comunidad agrícola que tiene acceso a la tierra para cultivar con libertad y contribuir a consolidar la soberanía alimentaria del país.

Texto/AVN
Foto/Archivo