Realizaron foro sobre Chávez y la Venezuela Diversa|Colectivos sexodiversos afirman que Revolución es garantía de inclusión

“El Comandante nos dejó inclusión. La Revolución y el socialismo te transforman y te hacen entender que nadie tiene derecho a discriminar a las demás personas; la Revolución nos permite decirles a todas y todos que somos iguales”, aseveró Kody Campos, militante del Colectivo Ejército Emancipador, quien participó en el foro Chávez y la Venezuela Diversa que se llevó a cabo ayer en el Cuartel de la Montaña.

Los cambios y victorias alcanzadas -en materia de género y sexodiversidad- durante los 15 años que van de Revolución en Venezuela, fue el eje transversal del encuentro en el que participaron varios colectivos conformados por homosexuales, lesbianas, transgéneros y heterosexuales que luchan por una sociedad inclusiva y de iguales.

Campos destacó la transformación que impulsó el comandante Hugo Chávez para garantizar el reconocimiento y respeto de todas y todos: “En Revolución la homofobia es mal vista y ese cambio él lo logró”.

“DEJAMOS DE SER PERSEGUIDOS”

Campos recordó que durante la Cuarta República la ley de vagos y maleantes fue un arma utilizada en contra de la comunidad sexodiversa: “Era su forma de hacer profilaxis social, pero cuando llegó la Revolución, eso se acabó, dejamos de ser perseguidos y fuimos llamados a la construcción de la patria”.

Pero además, comentó Campos, Chávez también los reconoció como parte de la generación de oro y les brindó participación en todos los espacios, incluso políticos: “Vemos los compañeros de la sexodiversidad en el Gran Polo Patriótico y eso es un gran avance para nosotras y nosotros”.

DEL INDIVIDUO AL COLECTIVO

El profesor de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rodrigo Navarrete, representó al Colectivo Contranaturas y explicó que desde la niñez los seres humanos no solo son normados por los acuerdos sociales de convivencia, sino que además son etiquetados.

Estas etiquetas, señaló, llegan a marcar “la manera en la que nos vemos y cómo interactuamos con el colectivo”. En este sentido, enfatizó que cada ser humano es único y por lo tanto la construcción de un proyecto colectivo, como el socialista, supone el reconocimiento de esa individualidad.

Por otra parte, Campos habló sobre la lucha por consolidar la igualdad en todas las leyes de la República y así garantizar la no discriminación. Destacó que hasta la fecha se ha logrado dar importantes pasos con la Ley del Poder Popular, en el artículo 4, así como con la ley del trabajo y la legislación bancaria.

La aprobación de la ley para el matrimonio igualitario es la lucha actualmente asumida por la comunidad sexodiversa. Campos recordó que el pasado 31 de enero realizaron la entrega, ante la Asamblea Nacional, de más de 21 mil firmas para avanzar en este camino.

Aclaró que “el que tengamos matrimonio igualitario no quiere decir que todos nos vamos a casar o que queremos ser como los heterosexuales; significa que podamos tener el derecho, es poder lograr la igualdad”.

FAMILIAS HOMOPARENTALES

Leandro Viloria, también militante del Colectivo Ejército Emancipador, explicó que otro de los retos de la sociedad venezolana es el reconocimiento de las familias homoparentales: “Mi pareja y yo tenemos un niño y queremos que seamos reconocidos ante el Estado para la protección de nuestra familia”.

Explicó que las familias homoparentales son tan humanas y dignas como las heterosexuales; sin embargo, hasta ahora no cuentan con los beneficios sociales que ello implica.

Viloria aseveró que son muy importantes las conquistas alcanzadas hasta ahora y enfatizó que “solo en Revolución podemos continuar”. Explicó que “hemos nacido en una sociedad que te discrimina por todo: Por ser negro, pobre, gordo, chavista o indígena, y no debe ser así porque debemos reconocer la diversidad en la unidad”.

“LA REVOLUCIÓN NO ES HOMOFÓBICA”

En conversación con Correo del Orinoco, Viloria negó que la Revolución sea homofóbica, tal y como ha intentado señalar la derecha: “Esa es solo una estrategia para obtener votos, pero vemos como se caen esos argumentos cuando identificamos a quienes son los que apoyan realmente la inclusión”.

Citó como ejemplo el desacuerdo que mantienen algunos sectores de la oposición con la aprobación del matrimonio igualitario, “que no es la cúspide para nosotros, pero estamos luchando por la igualdad, así que no se trata de cambiar las leyes, sino el sistema”.

CARACAS LIBRE DE LA HOMOLESBOTRANSFOBIA

Leandro Viloria informó que el próximo 17 de marzo realizarán una actividad en la cual declararán a Caracas libre de la homolesbotransfobia, para así continuar promoviendo políticas públicas a favor de la sexodiversidad.

T/ Jeylú Pereda
F/ Miguel Romero