Sindicato de Pfizer solicitó al Gobierno supervisar utilización de divisas de fabricantes|Colegio de Farmacéuticos de Carabobo: Escasez de medicamentos en 2015 alcanza 70%

Yelitza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, calculó que en la región existe en lo que va de año un déficit de 70% del abastecimiento de medicamentos en la red de farmacias. A su juicio, en algunos productos para determinadas patologías “la escasez ha alcanzado 90%”.

En conversación con el Correo del Orinoco, Moreno explicó se ha registrado la carencia de algunos de los tipos de medicamentos para la hipertensión, “pues no todas las hipertensiones se curan con un solo tipo de remedio”, porque se trata de “una enfermedad crónica que tiene numerosos factores y para eso existe una variedad de medicamentos”.

Algo que “tiene alarmado” al gremio es la falla de antiepilépticos, tanto los más económicos como los más costosos, acotó. Lo mismo ha pasado con las pastillas anticonceptivas, que también se utilizan para cuando un paciente tiene tratamiento de sustitución de terapia hormonal, afirmó

“Los antibióticos de presentación infantil ha sido un drama conseguirlos este año”, cuestión que presuntamente ocurre por falta de envases, consideró la vocera, quien subrayó que la población es la que al final sufre estas irregularidades.

“HAY QUE ENTREGAR DIVISAS”

La representante del grupo aseguró que la farmacia es el último eslabón de la cadena del medicamento; en primer lugar se hallan los laboratorios, las casas de representación, luego las droguerías. La farmacia además de tener su rol comercial, “posee su rol social porque está ubicada en todos los rincones del país, incluso en los más recónditos”.

Moreno aclaró que este bloque no es importador, sino que depende de los laboratorios tanto nacionales como transnacionales, por lo que dedujo que la problemática se resuelve “liquidando las divisas, debido a que hay aprobación solamente” a los fabricantes.

Sobre las medidas que ha dictado el Ejecutivo Nacional en pos de combatir el acaparamiento y la usura de los productos, la especialista enfatizó que las farmacias tienen un margen fijo de comercialización, y estas “no pueden acaparar porque, incluso, para que llegue el medicamento a un local de estos, este lo recibe bajo guías de movilización, es decir, ya el Estado sabe dónde llega el medicamento”.

EL EJECUTIVO «DEBE INSPECCIONAR UTILIZACIÓN DE DIVISAS»

Según Alí Mora, secretario general del sindicato de Laboratorios Pfizer, la organización de trabajadores de las tres grandes industrias de químicos- farmacéuticos (Elmor, Innova y Pfizer) que funcionan en el estado, se ha registrado un déficit de más de 60 % de productos elaborados en el país, en tanto que los importados “que estas mismas empresas fabrican en otras partes del mundo”, alcanza un 80%.

La argumentación que han dado las corporaciones es que carecen de divisas, contó Mora, quien solicitó al Estado venezolano a que supervise y determine “si esto es realmente así”. El Gobierno debe verificar, inclusive, si las divisas de los años anteriores fueron bien usadas, recomendó.

El líder obrerista declaró a este impreso que factorías han expresado que necesitan para operar 20 millones dólares anuales y la deuda que acumula, por ejemplo, en el caso particular de Pfizer, es de 600 millones de dólares.

“Si ellos usan 20 millones de dólares en materia prima, ¿por qué acumularon tanta deuda de dólares?”, preguntó. “Una simple regla de tres nos dirá que si se suministran 20 millones de dólares anuales deben pasar por lo menos más de dos décadas para acumular 600 millones de dólares en deuda”, analizó.

Mora dejó claro que si se trata de una cuestión de inversión en maquinaria, “¿por qué no se ha hecho la revisión de esto?”, debido a que hasta ahora “se sabe que la industria de esta rama ha dejado de fabricar para sacar los productos del país, puesto que así las ganancias son mayores”, concluyó.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Archivo

Toda una contradicción, por un lado dice el embajador de Venezuela en España, que hay suficientes medicamentos, pero lo que si es cierto que en los hospitales, hasta la solución fisiológica deben comprar los familiares de los pacientes que se atienden por emergencia o se encuentran hospitalizados