Anunciado el pasado 8 de marzo de este año|Colegio Nacional de Abogados de EE. UU. pide al presidente Obama derogar decreto ejecutivo contra Venezuela

El 8 de marzo de 2015, el presidente Obama emitió el Decreto Ejecutivo 13692, mediante el cual declaraba emergencia nacional al catalogar a Venezuela de ser «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos» y les impuso sanciones a varios funcionarios venezolanos. Sin embargo, ahora que Obama se ha retractado públicamente de sus alegaciones, el Colegio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés) le pide que derogue inmediatamente el Decreto Ejecutivo.

El 9 de abril, un día antes de dar inicio a la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, el presidente Obama se retractó de esa acusación. En una entrevista concedida a la agencia de noticias de España EFE, la cual recibió muy poca cobertura, Obama afirmó, «Venezuela no representa una amenaza para EEUU, así como tampoco EEUU representa una amenaza para Venezuela». Sin embargo, el Decreto Ejecutivo sigue vigente. Una declaración tan falsa como ésta, la cual afirma que un país determinado constituye una amenaza a la seguridad nacional de EEUU, viola el derecho nacional e internacional y además sólo contribuye a aislar aún más a EEUU en la región.

«Si nuestro Presidente cree en el imperio de la ley, él no debería realizar este tipo de declaraciones falsas basadas en el cinismo – especialmente declaraciones que traen consigo graves consecuencias», afirmó Azadeh Shahshahani, presidente de la NLG.

El Decreto Ejecutivo fue emitido apenas unos meses después que el Congreso aprobó la Ley de Sanciones, conocida como la Ley venezolana de Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil del 2014, e impuso sanciones unilaterales a siete funcionarios judiciales y de seguridad venezolanos presuntamente implicados en la respuesta del Gobierno a las manifestaciones violentas en Venezuela, que comenzaron en febrero 2014.

Tanto la Ley de Sanciones como el Decreto Ejecutivo forman parte de una estrategia muy usual en sanciones unilaterales, e ilegales según el Derecho Internacional, para desestabilizar e impugnar un gobierno que se resiste ante la presión del Gobierno de EEUU y de los poderosos intereses empresariales. El Decreto Ejecutivo se basa en la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglés) y la Ley Nacional de Emergencias (NEA, por sus siglas en inglés), que autoriza a emitir sanciones.

La Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia otorga al Presidente la autoridad para bloquear las transacciones y congelar los activos para así hacer frente a una «amenaza inusual y extraordinaria […] para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de EEUU, si el Presidente declara una emergencia nacional con respecto a tal amenaza «(50 EE.UU. código § 1701).

El reclamo inicial de Obama parece haber sido hecho exclusivamente para cumplir con los requerimientos de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia. Sin embargo, ahora que se ha admitido públicamente que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, el Colegio Nacional de Abogados le pide que derogue inmediatamente la Orden Ejecutiva13692.

El NLG ha enviado siete delegaciones como observadores electorales en Venezuela. El informe emitido por la delegación del NLG que estuvo presente en las elecciones presidenciales del año 2013, así como la auditoría que la prosiguió, se puede leer en esta página web: www.nlginternational.org/report/Venezuela_2013_NLG.pdf

El Colegio Nacional de Abogados se formó en 1937 como la primera asociación racialmente integrada que abogaba por la protección de los derechos constitucionales, humanos y civiles.

Para leer texto original visite este link: https://www.nlg.org/news/releases/nlg-calls-president-obama-withdraw-executive-order-declaring-venezuela-national

F/Mppre