Indicó el superintendente William Contreras| Colegios que incurran en cobro ilegal de matrícula deben reintegrar el dinero

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, indicó este viernes que los colegios privados que incurran en cobro ilegal de matrícula deben reintegrar el dinero a los padres o convertirla en notas de créditos para pagos futuros.

Durante entrevista en el Programa La Pauta de Hoy, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que su despacho tiene en proceso de fiscalización 427 colegios por incremento inconsulto de matrícula, de los cuales se han sancionado 97 instituciones.

Contreras precisó que el resto de las instituciones se mantienen en revisión hasta que demuestren que no han violentado la Resolución 114 del Ministerio Educación que data del año 2014, la que establece las normas a seguir para el ajuste del cobro de las mensualidades.

Contreras explicó que a los colegios que infringen la normativa se les exige como medida preventiva que mantengan la matrícula anterior; es decir, la vigente hasta el mes de julio. Recordó que las instituciones educativas discutieron a través de las asambleas el tema del aumento, pero al inicio de clases la Sundde recibió denuncias de padres y representantes sobre ajustes no autorizados.

Igualmente, subrayó que los colegios deben justificar ante las asambleas de padres y representantes la estructura de costo y son los padres quienes decidirán en conjunto si es viable el incremento adicional.

El funcionario detalló que existen manipulaciones durante las asambleas y en ese sentido puntualizó que actuarán junto a la Defensoría del Pueblo: “La medida principal a aplicar es la suspensión inmediata del cualquier aumento posterior al mes de julio y estudiar la legitimidad de las decisiones tomadas en asambleas en algunos colegios”.

El superintendente explicó que hay casos de denuncias sobre colegios que reciben subsidios directos del Estado, así como un caso relativo al cobro de matrícula en dólares. “Estamos revisando esta situación, es ilegal exigir un cobro en una moneda distinta a la de curso legal en el país”, acotó.

En referencia a los cobros en universidades privadas a estudiantes que están culminando las carreras, enfatizó que se han tomado medidas de protección para congelar los incrementos basados en  estructuras de costos de cada una de las casas de estudio.

Contreras subrayó que han sido sancionadas 12 universidades y aunque apelaron la sentencia se les ratificó la medida. Señaló institutos de educación superior que le hacen una oferta engañosa a los estudiantes, cobran y le dan clases por internet.

Por último, el Superintendente afirmó que el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro mantendrá la protección del derecho a la educación.

Texto/YVKE
Foto/Archivo

El iup santiago mariño este año en menos de 4 meses aumento dos veces autoridades hagan su trabajo q aqui todo el mundo hace lo q le da la gana y asi creen que recuperaran la revolucion

  • buenas noches , en el estado carabobo parroquia miguel peña, en el liceo Itiel están cobrando 8500 de mensualidad por los alumnos de 1año, del nuevo ingreso, y los de 2 año están cobrando 7500, aun el director dice que cuando el gobierno haga un ajuste al sueldo ellos están obligados aumentar las mensualidades ese liceo esta en malas condiciones los pupitres se encuentran deteriorados, las paredes sucias, no cuenta con filtros de agua los salones son muy pequeños, Dios mio inspeccionen esta gente quiere aumentar cada vez que el gobierno haga un ajuste en el sueldo. ha donde vamos a llegar no es posible….

  • Buenos dias mi bella patria…
    Creo no sea conveniente , dejar cobros guardados por los colegios, si c
    Cobraron mas de la cuenta, devolver ese dinero a los representantes, pues de ahi es que se pueden
    estar , «Extraviando» luego el sobrante….y ya sabemos como es …
    (Aqui, me perdonan, les pido, les ruego, les suplico…Tengo mas de 8 meses, no recibo mi pension…Hagan ustedes por favor, yo trabaje en Venezuela…cotice’…no me abandonen….Gracias)

    Candelaria Acosta Guadarrama
    ci. 1734399…….

  • Atención.
    Eminente brote de epidemias por falta de agua.
    La urbanización Ciudad Miranda 3 ETAPA CHARALLAVE ESTADO MIRANDA, tiene dos semanas sin que les llegue agua.
    Alerta a autoridades municipales y nacionales.