Durante los últimos días|Cólera cobra nuevas vidas en Haití

Al menos seis personas murieron por cólera en las localidades de Bonodeau y Bricourt del departamento Sur de Haití, en un resurgimiento del mal en esos lugares durante los últimos días, informó este lunes Radio Metropole.

Recientes lluvias empeoraron la situación, mientras autoridades locales pidieron una mayor intervención de personal sanitario ante el aumento de los enfermos, amplió el reporte.

Según cifras oficiales, desde octubre de 2010, cuando apareció el cólera en Haití, hasta el pasado 11 de agosto se registraron siete mil 519 defunciones por ese padecimiento.

El total de afectados ascendió a 587 mil 319 personas lo cual representa aproximadamente el cinco por ciento de la población haitiana.

Investigadores estadounidenses sugirieron en junio último que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen asiático como se creía.

Estudios anteriores indicaron que la enfermedad se debió a un microorganismo oriundo de Asia introducido por soldados de Nepal miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Sin embargo, un equipo de genetistas de la estadounidense Universidad de Maryland encontraron una nueva cepa, al parecer de origen local, que se pensaba era incapaz de provocar epidemias.

Denominada V. cholerae 01/0139, se encuentra habitualmente en las vías fluviales y los estuarios en el hemisferio occidental y aunque causa diarreas no se difunde en grandes proporciones.

De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Fuente/Prensa Latina