Trabajan a ritmo acelerado para los Juegos Suramericanos de Playa|El Coliseo Hugo Chávez será entregado la semana que viene

Hace dos años, cuando Venezuela pidió la sede de los novedosos Juegos Suramericanos de Playa, tres estados se disputaban los derechos para organizarlos.

En ese momento Falcón, Anzoátegui y Vargas colocaron sus cartas sobre la mesas para optar por ser la sede que, a la postre, Venezuela postularía ante la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Vargas fue la elegida; incluso, con el apoyo del comandante Hugo Chávez Frías, quien recomendó que el estado costero asumiera el reto; de hecho, el gobernador Jorge García Carneiro ha querido organizar la competencia “con bombos y platillos”.

Los Juegos Suramericanos de Playa son una iniciativa creada por las países de Suramérica para desarrollar y mejorar la competencia en deportes que tienen que ver con arena y agua, típicos en las naciones que tienen salida al mar.

En las competencias, generalmente, hay naciones invitadas con un gran desarrollo en varias disciplinas, tales como Panamá, Aruba, Guyana y Suriname.

ANTECEDENTES

Luego de que Ecuador organizó los primeros juegos en Manta, los ojos se colocaron sobre Vargas desde hace año y medio.

El estado costero del país ha organizado un cuadrangular internacional de baloncesto en el Domo José María Vargas y ahora prepara una cartelera boxística internacional para el mes que viene; de resto, nunca había tenido la oportunidad de ser sede de una justa importante.

Frente a esta situación, las y los varguenses apostaron por “las ganas de trabajar”, como lo dijo Pedro Rodríguez, quien en la actualidad es el coordinador de los próximos Juegos Suramericanos de Playa Vargas-2014, en procura de “hacer historia” con estas competencias.

Como primer paso, el Comité Organizador se planteó la idea de construir un Coliseo de Playa en el que se jugarán las disciplinas de conjunto, tales como el rugby, fútbol, volibol y balonmano. Tales deportes serán la atracción principal de la justa, si se toma en cuenta que el público tendrá una mayor cercanía a ellos y sus atletas, más que con los que se efectuarán en el mar, tales como aguas abiertas, surf, vela y esquí.

La experiencia de los Juegos Bolivarianos de Playa efectuados en Perú, y los pasados Suramericanos que se hicieron en Manta les sirvió a los organizadores varguenses como inspiración para hacer algo distinto.

“Nos dimos cuenta de que ellos armaron y desarmaron escenarios movibles. En instalaciones como esas hicieron los juegos. Realmente, nosotros nos planteamos otra cosa”, explicó Rodriguez, cuando comenzó a hablar de la principal estructura: el Coliseo Hugo Chávez.

TRABAJO

Con una inversión inicial de 30 millones de bolívares, el escenario ubicado en el Balneario Camurí Chico albergará a 3.500 personas en la que será la estructura playera más importante del país.

Gracias a las 150 personas que laboran en el recinto y a los 350 millones de bolívares invertidos en su totalidad, el Coliseo Hugo Chávez estará completamente listo el martes, en el inicio de la fase final de la organización de los juegos.

“De acuerdo con el cronograma que tenemos, lo tendremos listo para ese día”, indicó. “En líneas generales estará lista su estructura, así como la arena, canchas alternas, iluminación, servicios, básicos y seguridad. Podemos decir que Vargas está completamente lista para los juegos”, agregó Rodríguez.

Hasta hace dos semanas, el Coliseo tenía 85% de ejecución. El ritmo acelerado de trabajar las 24 horas del día ha hecho que la estructura esté a disposición un mes antes de la justa, que se efectuará entre el 14 y 24 de mayo.

De acuerdo con Javier Castilla, director de obra, más de 180 personas han laborado para levantar una construcción que impresionó a las autoridades de Odesur.

Castilla informó que el ritmo de trabajo nunca se detuvo, pese a que los juegos se iban a efectuar en diciembre. Los mismos fueron suspendidos por la imposibilidad que tuvieron varios equipos de viajar al país debido a la falta de boletos aéreos, de acuerdo con lo dicho por el comité organizador.

ACELERARON

Aunque la suspensión permitió que pudieran terminar el Coliseo, Rodríguez resaltó que la cita se podía hacer, de igual manera, en el mes decembrino.

En Vargas se prepararon con unas gradas movibles, parecidas a las que vieron en Manta y Lima, para realizar la justa en diciembre en caso de que el Coliseo no hubiese estado listo.

Como el nuevo Domo ha sido totalmente levantado, los asientos movibles serán utilizados para otras funciones, con el objetivo de que también beneficien a la sociedad varguense.

Para no perder la infraestructura y espacio, el comité organizador colocará las gradas en tres canchas alternas que estarán al lado del gran estadio. Con esto, se convertirán en la única ciudad playera en la que los entrenamientos de las selecciones podrán ser presenciadas por el público en unas tribunas disponibles para ello.

LO QUE VIENE

Con todo el andamiaje armado durante 10 días, 14 delegaciones disputarán las medallas en uno de los juegos más novedosos que se hayan efectuado en el país.

El estado Vargas ya tuvo una experiencia parecida cuando organizó los Juegos Nacionales de Playa en agosto 2012, en el que pasó todas las “pruebas” como sede y que le sirvió para prender los motores de cara a la cita suramericana.

En esta ocasión y, por ser anfitrión, el comité organizador triplicó el esfuerzo en inversión, logística y preparación para una competencia que desea se convierta en la mejor de la historia en esta modalidad.

“Tenemos listos a más de 700 voluntarios, todos de la comunidad. En lo que respecta a la seguridad, pasamos de los 2.500 efectivos pertenecientes a varios organismos. La ayuda de Bus Vargas es fundamental para el transporte, además de las unidades que ya tenemos dispuestas para ello”, agregó Rodríguez.

Y es que en Vargas trabajan desde el año pasado para tener un comité efectivo; de hecho, en septiembre el tren directivo de Odesur hizo un minucioso recorrido para revisar todas las instalaciones y lugares en los que se efectuarán los juegos.

Las competencias no solo se harán en el Coliseo; también están listos tres clubes con sus playas para recibir las competencias de vela, aguas abiertas, surf, windsurf y esquí náutico.

En el Complejo Los Caracas se arreglaron 14 cabañas en las que se hospedarán las y los surfistas de las distintas naciones.

En esa playa se efectuarán las competencias sobre la tablas; por ello, el comité organizador invirtió un millón de bolívares como parte de los retoques al área de competencia.

Frente a al mar principal habrá una tribuna que servirá para ver las figuras que los surfistas harán en cada competencia.

MÁS PRUEBAS

En el Club Camurí Grande se desarrollará la prueba de aguas abiertas, en la que también colocarán tribunas portátiles, además de otras áreas con toldos que garantizarán la comodidad para las personas que presencien la competencia.

El Club Puerto Azul será una segunda sede alterna, ya que en sus instalaciones se hospedarán los equipos completos de Brasil y Argentina.

En las aguas de ese lugar se harán las pruebas de vela y esquí, en las que los brasileños parten como favoritos.

Las delegaciones de Brasil y Argentina escogieron los apartamentos del Club Puerto Azul gracias a la cercanía de los lugares de competencia y por la ventaja de que es un lugar privado que podría servir como una especie de Villa para ellos.

Rodríguez también indicó que el comité organizador aseguró los servicios de 13 hoteles que cuentan con parámetros internacionales, luego de que en noviembre cancelaron 50% del monto de hospedaje con el objetivo de que las plazas-camas quedaran reservadas para la justa internacional.

En esos centros de hospedaje llegarán el resto de los equipos. De acuerdo con el dirigente, ese era el punto que hacía falta para terminar de asegurar el éxito de los juegos.

LA COMPETENCIA

Las 15 disciplinas que se desarrollarán en los Juegos Suramericanos de Playa tienen como base las competencias en otros escenarios distintos de los de arena; no obstante, sus federaciones crearon la idea de versionarlas hasta lograr un importante desarrollo que permitió hacerlas más competitivas.

No todas son olímpicas; al contrario, la mayoría no entra en el programa convencional de los Juegos Olímpicos; sin embargo, algunas se disputan en los Juegos Mundiales y otras han logrado tener competencias internacionales importantes.

Los deportes que se jugarán en la justa serán fútbol, balonmano, volibol, rugby, triatlón, tenis, lucha, aguas abiertas, vela, suf, windsurf, bodyboard y esquí.

PREPARACIÓN

En lo que respecta a los deportes en los que Venezuela espera sumar puntos, la preselección nacional mantiene su preparación para participar en los juegos.

Las y los triatlonistas criollos comienzan su entrenamiento a las 7:00 am con una fuerte rutinas de carreras, mientras que en las tardes intensifican su ritmo en natación y ciclismo.

El equipo femenino de la disciplina está integrado por Natacha Farías, Andrea Arenas, Fiama Rodríguez, Victoria Pérez, Michelle Lyoy y Rafelix Martínez; mientras que Carlos Pérez, José Amaya, Miguel López, Leomar Perdomo y Yohusman Perdomo forman la representación masculina.

“Me siento bastante bien. Sinceramente estoy contento con el grupo y la preparación que hacemos. Sabemos que el esfuerzo valdrá la pena porque estamos seguros de que le daremos alegrías al pueblo venezolano”, manifestó Miguel López, según la agencia AVN.

El equipo criollo de triatlón cuenta con Leandro Lobo, Alan Robainer y José Solórzano, quienes llevan las riendas de la preparación en el estado Lara.

T/ Alex Carmona
F/ José Luis Diaz