El diminuto gusano vive en la sangre de las tortugas|Colocan nombre de Barack Obama a nueva especie de parásito

Científicos estadounidenses bautizaron a un parásito con el nombre del presidente Barack Obama, informa la agencia AP.

Baracktrema obamai es el nombre del diminuto gusano plano o platelminto del grueso de un cabello que vive en la sangre de las tortugas.

Thomas Platt, profesor de biología del Saint Mary’s College en Indiana que escogió el nombre, aclaró que «es un honor, no un insulto», debido a los numerosos mensajes que recibió por esta selección.

Platt, que descubrió y nombró el platelminto para coronar su carrera, ha descubierto más de 30 especies. Previamente, las ha bautizado en honor de su suegro, su asesor de doctorado «y otras personas a las que respeto mucho. Esto es claramente mi modesta forma para homenajear a nuestro presidente», dijo.

El científico, un familiar lejano de Obama, dice que la gente paga miles de dólares por el privilegio de que se den sus nombres a especies.

Los parásitos, que viven en animales y reciben sus nutrientes de éstos, tienen mala reputación. Platt dice que este le recuerda al presidente: «Es largo, delgado y genial».

De acuerdo con Thomas Platt, los Baracktrema obamai «son organismo increíblemente resistentes».

«Yo les tengo un respeto fenomenal», dice.

El gusano está relacionado, distantemente, con un parásito que causa una severa enfermedad en humanos, pero no causa daños a las tortugas, dijo Platt.

Los parásitos son cruciales para la vida y están en todas partes, dice el biólogo Michael Sukhedo, de la Universidad Rutgers y director de la revista Journal of Parasitology, que publica el estudio. Aproximadamente siete de cada 10 animales en la Tierra son parásitos, expresa.

Nombrar una nueva especie, especialmente en el estudio final de una carrera, «es una importante decisión», dice Sukhedo.

T/Telesur
F/Archivo

BUENO LA VERDAD ESE ES UN PARASITO DESDE QUE LE OBSEQUIARON EL ZAMURO DE LA PAZ