En Guatemala|Colom avala extradición de expresidente Alfonso Portillo a EE.UU.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó este martes un documento en el que se avala la extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004) donde se le acusa de lavado de dinero.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales reportó que » el presidente Álvaro Colom ha firmado el expediente con el cual se avala la extradición de cuatro personas a Estados Unidos» entre las que se encuentra Alonso Portillo.

Rosales detalló que la Fiscalía de Nueva York lo acusa de «conjunción para el lavado de dinero por un aproximado de 70 millones de dólares». La instancia de esta ciudad estadounidense afirma que Portillo infringió la Ley en este país pues entre 2000 y 2004 utilizó »el sistema bancario estadounidense para lavar el erario guatemalteco».

El reportero comentó que esta determinación es tomada por el Estado »justo en la transición de mando del Gobierno del presidente Cólom, saliente» y el gobierno que entrará de Otto Pérez Molina, en enero próximo.

Ante esta determinación, Rosales indicó que Portillo ya no tiene nada más que hacer acá en Guatemala más que sólo esperar el día en que tenga que viajar a EE.UU.

No obstante, el periodista informó que la defensa del exmandatario »ha dicho que impondrán una acción de amparo ante el tribunal de justicia para apelar la decisión».

El pasado agosto, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala había decidido a favor de la extradición de Portillo hacia Estados Unidos donde es solicitado por el delito de lavado de dinero.

Este fallo de la máxima instancia de justicia es inapelable y pide a la justicia norteamericana que se respeten los derechos humanos de Portillo y ofrezca garantías de su derecho a la legítima defensa.

También establece que en caso de que la justicia estadounidense condene a Portillo, Guatemala pide que la pena sea pagada en su país de origen.

En mayo pasado un tribunal penal de Guatemala absolvió a Alfonso Portillo en un juicio levantado por malversación de los fondos públicos por un monto de 120 millones de quetzales (más de 15 millones de dólares), proceso adelantando por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Portillo fue capturado en Guatemala en enero del 2010 y desde entonces permanece en prisión.

Texto/Telesur