La localidad fue declarada zona de calamidad|Colombia: 15 mil afectados en Cali por desbordamiento del Cauca

El alcalde de la ciudad de Cali (este colombiano), Maurice Armitage, declaró este lunes a esta localidad como zona de calamidad pública después del desbordamiento del río Cauca que ocasionó que 2 mil 361 viviendas resultaran inundadas.

Las zonas más afectadas fueron los corregimientos de Navarro, El Hormiguero y Cencar, zona industrial del Valle, según notificó la Secretaría de Gestión de Riesgo Municipal.

«Hemos venido teniendo unas presiones que han aumentado el caudal del río Cauca de forma dramática. Llegamos a tener 1.120 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio del caudal es de 260 metros cúbicos por segundo, lo que llevó a una afectación muy importante que tuvo impacto en los 23 kilómetros que tiene Cali del Jarillón del río Cauca», aclaró Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de la Ciudad.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana Valle a través de un comunicado señaló que envió a la zona afectada tres móviles y realizó la intervención en Navarro y el Hormiguero con 15 voluntarios a fines de conocer cuántas personas fueron afectadas por el desbordamiento del río.

«En este momento estamos realizando un censo para determinar el número de familias damnificadas, luego hacer una evaluación de sus necesidades y efectuar la entrega respectiva de ayudas a la comunidad», dijo Edwin Villegas, director de Socorros y Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Valle.

Las autoridades pidieron a los habitantes de las comunidades afectadas permanecer atentos a los niveles del río y a las señales que den los organismos de socorro en caso de un nuevo desbordamiento del río.

T/Telesur
F/Archivo