Colombia aclara que no se renegociará el TLC con Estados Unidos

El ministro de Comercio, Germán Umaña, aclaró este viernes que se pedirá una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., mas no una renegociación, como había aseverado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, días atrás.

En una entrevista de Blu Radio, Umaña aseguró que siguen en la revisión del TLC «para llegar finalmente a unas conclusiones que implican una negociación», si así lo determina la comisión administradora del tratado.

«Por ahora no estamos pidiendo como Gobierno, aunque lo podría hacer el presidente Petro sin necesidad de consultar al Congreso, ninguna renegociación», agregó.

El titular de Comercio explicó que como EE.UU. debe tener la autorización del Parlamento, en esa oportunidad se hizo el llamado «fast track» o vía rápida, que le permitió al Legislativo aprobar velozmente el acuerdo comercial.

En noviembre de 2006, ambos países suscribieron en Washington el ‘Acuerdo de Promoción Comercial’ o TLC y en 2007, el Congreso colombiano lo aprobó.

Basándose en ese ejemplo, manifestó que el país suramericano también podría recurrir a la ‘vía rápida’, usada para que el Congreso apruebe sin dilación leyes y reformas, pero que actualmente no se ha hecho esa petición.

Esta aclaratoria surge porque el mandatario, en una reunión con cafeteros, planteó que le gustaría remplazar la importación de maíz, que es suministrado por EE.UU. como parte del TLC, por la producción colombiana.

T/RT