Fijan para el 5 de agosto conciliación entre Ingrid Betancourt y el Estado|Colombia afirma que invitó oficialmente a Chávez y Correa a la investidura de Santos

En agosto se cumplirá un año desde que las relaciones entre Colombia y Venezuela se congelaran

El Gobierno colombiano invitó oficialmente a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, confirmaron ayer a agencias internacionales, fuentes de la Cancillería colombiana.

La invitación para que los mandatarios asistan el 7 de agosto a la investidura del nuevo presidente colombiano fue entregada la semana pasada en las embajadas de Ecuador y Venezuela en Colombia, señalaron dichas fuentes, y ahora únicamente resta la confirmación de ambos gobernantes.

Correa afirmó en una entrevista en la TV Manabita, publicada por el portal digital de la Presidencia de ese país, El Ciudadano, que tratará de asistir a los actos de transmisión de mando «si es que recibimos la invitación oficial».

También el designado arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, se declaró partidario de que ambos mandatarios asistan a la investidura, ya que consideró «indispensable» restablecer las frágiles relaciones con Venezuela y Ecuador.

En agosto se cumplirá un año desde que las relaciones entre Colombia y Venezuela se congelaran tras la firma del acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que permite a tropas estadounidenses el uso de instalaciones militares en territorio colombiano y que es considerado una amenaza para la soberanía regional por los líderes progresistas de América Latina.

Asimismo, Colombia y Ecuador están inmersos en un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 tras un ilegal bombardeo militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

SIN DEMANDA

Por otra parte, el Procurador Delegado para el tema de la conciliación administrativa, Isnardo Jaimes, reveló que fue convocada para el próximo 5 de agosto la audiencia pública para la conciliación entre Ingrid Betancourt y el Estado colombiano, representado en el Ministerio de la Defensa.

La audiencia que se celebrará a las 9 de la mañana, tendrá la categoría de pública.Así mismo se conoció que a esta diligencia tendrá que comparecer también la madre de Ingrid Betancourt, su hija Astrid, y los hijos de Ingrid, que  aparte pidieron una indemnización por 9 mil millones de pesos.

El Procurador explicó que si Ingrid Betancourt no va iniciar ningún proceso contra el Estado, se necesita que lo haga de manera formal y hasta el momento no lo ha hecho.

Mientras, el ex comandante de la Cuarta división del Ejército, General Arcesio Barrero, afirmó que la ex senadora Ingrid Betancourt miente al decir que no recibió una alerta sobre el riesgo que corría al desplazarse a la zona de su captura y que él le advirtió que había combates en el área y que no había garantías para que ella se movilizara hacia San Vicente del Caguán.

Texto/Redacción CO
Foto/Agencias