Colombia: Alcalde de Cali ordenó no usar el Esmad durante protestas pacíficas

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, confirmó que desde la Alcaldía se decidió no utilizar el Esmad de la Policía durante las protestas pacíficas que se realizan en la ciudad de Colombia.

El funcionario aseguró que la decisión se tomó luego de una reunión con el alcalde Maurice Armitage, donde se puntualizó el uso de este organismo solamente en puntos críticos, violentos o de ataque a los ciudadanos.

Además, lo que se busca es entrar a confrontaciones que terminen en hechos lamentables como la muerte de Dilan Cruz.

“Hemos entablado un dialogo con los estudiantes a través de las secretarías de Justicia y de Cultura Ciudadana para enfatizar que mientras las protestas sean pacíficas no habrá intervención del Esmad”, dijo Villamizar.

“Estas protestas tendrán impacto en la movilidad, sí, pero mientras no haya violencia contra la fuerza pública y los ciudadanos no se intervendrá”, agregó.

No obstante, el secretario indicó que habrá acompañamiento por parte de las autoridades en las marchas.

“A veces se genera congestión y ha habido bloqueos intermitentes. No hemos detectado presencia de personas encapuchadas, ni lanzadores de piedras, ni nadie con intenciones de ejercer violencia”, agregó.

T/Bluradio
F/AFP