Colombia: Asesinan a gobernadora indígena en el norte del Cauca

La violencia contra líderes sociales continúa su curso en Colombia, dado que este martes fue asesinada por un grupo de hombres armados la gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia, departamento del Cauca, Sandra Liliana Peña.

De acuerdo con un representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ferley Quintero, la líder fue abordada a las 07H00 hora local en la vereda El Porvenir, corregimiento Pescador. Medios locales agregan que los asesinos llegaron hasta su vivienda, la obligaron a salir y le dispararon a mansalva.

Quintero precisó que Sandra Liliana Peña murió cuando era trasladada al hospital, y a nombre de su organización condenó el atentado, que calificó de cobarde.

En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, el consejero del CRIC agregó que la gobernadora se preparaba para viajar hacia la ciudad de Popayán (cabecera departamental), donde este martes está prevista la celebración de una sesión de la Comisión Mixta con el Gobierno Nacional.

A las muestras de rechazo al crimen también se unió el indígena awá y senador, Feliciano Valencia, quien se preguntó cuántos líderes más caerán debido a la inacción del Gobierno del presidente Iván Duque frente a la violencia armada.

Valencia también confirmó que integrantes de la Guardia Indígena se movilizaron para tratar por sus medios de ubicar a los autores del atentado.

Por su parte, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas lamentó la muerte violenta de la joven y exigió al Gobierno colombiano brindar las garantías de vida y paz a los líderes y lideresas en los territorios indígenas.

Días atrás, Sandra Liliana Peña manifestó su rechazo a los cultivos de uso ilícito que se están incrementando en su territorio y son de interés de actores armados ilegales, según aseveró. Autoridades indígenas aseguran que por esa razón recibió amenazas de muerte.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó este martes que con la gobernadora asesinada sumarían 52 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021. En total, serían 1.166 desde la firma del Acuerdo de Paz.

A través de Twitter, Indepaz también recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana (040/2020) en que advirtió del riesgo que se vivencia en la zona por la presencia de la columna móvil Dagoberto Ramos y el tránsito de la estructura Jaime Martínez, perteneciente al Comando Conjunto de Occidente.

T/Telesur
F/Comisión Nacional de Territorios Indígenas
Etiquetas