El precio sería el mismo al que se expende en el norte de Santander|Colombia autoriza cupo para venta de combustible en zona fronteriza de la Guajira

El Gobierno de Colombia autorizó la asignación de un cupo para la venta de combustible en la zona fronteriza de la Guajira, cuyo precio sería el mismo al que se expende en el departamento norte de Santander, que limita con Venezuela, y que incluye descuentos en pago de impuestos, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Mediante este cupo, el Gobierno colombiano subsidia una cuota del precio del combustible en estas zonas fronterizas. Esta medida busca, según las autoridades neogranadinas, desestimular el contrabando de gasolina desde Venezuela, cuyo costo es mucho menor que el que se registra en el vecino país.

El anuncio de Santos se efectuó desde la Casa de Nariño —sede del Ejecutivo—, minutos antes de viajar a Quito, Ecuador, para sostener una reunión con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de debatir sobre la situación en la frontera.

Santos manifestó su disposición de participar en el encuentro con su par venezolano. Ambos mandatarios estarán acompañados por el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vásquez, quien también asume la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y el dignatario ecuatoriano, Rafael Correa, también presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los dos organismos acompañarán la cita, donde se aspira a definir estrategias para liberar la zona de mafias de contrabando y prácticas de paramilitarismo.

“Espero que con el apoyo de Ecuador y Uruguay, podamos llevar a feliz término todas estas acciones. Seguiremos insistiendo en el camino del diálogo”, expresó en transmisión de TeleSur.

Desde agosto pasado, el presidente Maduro ha declarado estado de excepción en municipios fronterizos de los estados Táchira y Zulia.

F/AVN