Para escoger 102 senadores|Colombia celebrará elecciones legislativas en mayo de 2014

La Registraduría Nacional de Colombia reveló este lunes que las elecciones parlamentarias en ese país suramericano se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2014 y la primera vuelta de las presidenciales el 25 de mayo de ese mismo año.

Un funcionario del órgano electoral colombiano que no quiso ser identificado, informó a la agencia de noticias AFP, que la ronda de postulación de los candidatos a las presidenciales cerrará el 7 de marzo de 2014.

Explicó que los aspirantes al Congreso de Colombia podrán inscribirse hasta el próximo 9 de diciembre 2013, de cara a las elecciones para el periodo 2014-2018. “Desde el 10 de diciembre de 2013 se podrá hacer campaña para las legislativas”, detalló el portavoz del órgano rector.

Recordó que para las venideras elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014, el pueblo colombiano tendrá la responsabilidad de escoger 102 senadores y 165 representantes a la Cámara baja, representados por varias organizaciones políticas de la nación suramericana.

PRESIDENCIALES EN DETALLE

El Estado colombiano se prepara para elegir una vez más de manera democrática el próximo presidente de la República. En el caso de no llegar a nombrarse el ganador en una primera vuelta pautada para el 25 de mayo de 2014, la Registraduría Nacional de Colombia tiene previsto realizar una segunda ronda para la segunda semana de junio de ese mismo año.

En junio de 2013, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió a la Registraduría Nacional aplazar por un año más el calendario electoral en el país latino, con la finalidad de que las campañas políticas no interfirieran en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (capital cubana).

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se prepara para una reelección, donde tendrá que medirse contra su principal opositor, el expresidente Alvaro Uribe, quien podría lograr una bancada importante en las elecciones del Congreso.

T/Telesur