Colombia despliega soldados en la frontera con Venezuela

Colombia desplegó a su Ejército en la frontera con Venezuela por los últimos choques registrados entre la FANB venezolana y grupos armados colombianos.

Esta medida fue adoptada el jueves siguiendo las órdenes dadas por el Ministerio colombiano de Defensa a raíz de las refriegas que han tenido lugar en los últimos días entre la Fuerza Nacional Boliviana (FANB) y grupos irregulares armados colombianos.

Asimismo, el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano Aponte, informó la misma jornada en su cuenta de Twitter que se ha convocado al Consejo de Seguridad en Arauca para el próximo sábado, además de a la cúpula militar, la Policía, la gobernación de Arauca y a siete alcaldes de la zona de cara a forjar una alianza en pos de la seguridad de los ciudadanos y de que se brinde una atención humanitaria.

El comandante de la Octava División del Ejército colombiano, Mauricio Zabala, ofreció, por su parte, algunos detalles al respecto y alegó que el envío de tropas tiene por meta garantizar la seguridad de la nación venezolana, que huye de los enfrentamientos y busca refugio en el departamento de Arauca.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, advierte que no permitirá a Colombia proyectar una guerra en el territorio venezolano.

Los enfrentamientos entre miembros de la FANB y grupos armados irregulares colombianos comenzaron el pasado domingo, cuando grupos criminales colombianos perpetraron un ataque armado contra la población venezolana de La Victoria, en el estado fronterizo de Apure, hecho que fue condenado el jueves por la Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado de manera considerable en los últimos años. Bogotá secundó a EEUU en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, quien se autoproclamó, en enero de 2019, “presidente interino” de la República Bolivariana.

Caracas acusa a Bogotá de entrenar a “mercenarios y terroristas” para ingresar en Venezuela a fin de derrocar al legítimo presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro. En este contexto, el mandatario venezolano ordenó el pasado domingo al Ejército mantener “cero tolerancia” con los grupos armados que ingresen a Venezuela desde Colombia.

F/Hispantv
F/Reuters