Este jueves|Colombia destituye a fiscal que ordenó capturar al periodista William Parra

La Fiscalía colombiana destituyó al fiscal de la sección antiterrorismo, militar retirado Ricardo Bejanaro, quien había ordenado captura internacional contra el periodista colombiano, William Parra, por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de dos años, el funcionario nunca presentó las pruebas incriminatorias que sostuvieran tal acusación.

Medios de comunicación internacionales confirmaron la noticia proveniente de una fuente de la Fiscalía de la República de Colombia, quien no se identificó. La corresponsal de TeleSUR en Bogotá, Tatiana Pérez, anunció que la destitución del fiscal Bejarano fue ratificada.

«Efectivamente lo ha confirmado de la Fiscalía General de la Nación una fuente que no se ha identificado«, informó. «No hay un pronunciamiento oficial de la Fiscalía» colombiana.

El fiscal colombiano había afirmado que se encontraron documentos en el computador personal del fallecido ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, que vincularían al periodista Parra con el grupo irregular. Este procesador fue conseguido luego del bombardeo ilegal que perpetró Colombia en 2008, contra un campamento temporal de esa guerrilla en la región de Sucumbíos, al norte de Ecuador.

Este jueves, en entrevista concedida a teleSUR, Parra exigió la presentación de una prueba contundente y objetiva de lo que se le acusa, sosteniendo que «durante dos años el fiscal se negó a mostrar las pruebas, ahora acude a una trampa jurídica para no mostrarlas».

«Durante dos años y medio hemos estado insistiendo en que nos dejen ver de qué me están acusando ( …) ¿Cómo puedo defenderme si no sé de qué se me acusa?«, afirmó.

Asimismo, los abogados de William Parra habían denunciado que el Ministerio Público cometió varias violaciones al debido proceso de su defendido y cuestionaron que como militar en reserva, Bejanaro fuese el más idóneo para llevar este caso.

Entre las irregularidades de la fiscalía colombiana, destaca que se ha negado el acceso a los expedientes del caso, a pesar de las múltiples solicitudes por vías legales.

Sandra Gamboa, una de las defensoras de Parra, denunció que «durante dos años, a pesar de la existencia de una norma que obligaba al fiscal a dar conocimiento de todo lo existente del caso a Willian Parra, no se le permitió el acceso a estos medios de prueba, es un proceso con los ojos vendados».

Ante esto, el cuerpo defensor de Parra interpuso una acción de tutela, que falló a favor de Parra. Sin embargo, tampoco se atendió esta resolución. «¿Quién nos asegura que esos correos sí estaban en esos discos duros si no hubo cadena de custodia? A estas alturas nosotros no hemos visto, después de dos años no los hemos visto, no nos han permitido el acceso, no sabemos de qué se está acusando a Willian Parra», agregó Reynaldo Villalba, abogado defensor.

Fuente/Telesur, El Tiempo
Texto/CO