Para garantizar los derechos de los ciudadanos|Colombia dijo que trabaja con Venezuela en un protocolo para deportaciones

“Actualmente los Gobiernos de Colombia y Venezuela, a través de sus Cancillerías, Defensorías del Pueblo y entidades migratorias, están trabajando en la implementación de un protocolo que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos inmersos en procesos de deportación, y el cual se ajuste a la legislación vigente”, informó el Ejecutivo neogranadino en un comunicado.

“La Ley de Extranjería y Migración de Venezuela establece que los ciudadanos extranjeros objeto de deportación tienen un plazo de un año para el traslado de sus enseres a sus lugares de origen. Asimismo, otorga unos plazos y la apertura de un proceso administrativo antes de ser deportados o expulsados de Venezuela, a fin de que puedan acceder a su defensa”, recuerda el documento. Y añade: “En ese sentido el Gobierno de Colombia seguirá trabajando con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para establecer cuanto antes dicho protocolo, con el fin de que se cumpla la legislación y se garanticen los derechos de los connacionales”.

La Cancillería explicó que entre 2012 y 2015 “han sido deportados 7.021 ciudadanos colombianos (en el 2012: 131; en el 2013: 2.614; en el 2014: 1.772 y en lo que va corrido del 2015: 2.510)”.

Dijo que “han recibido la asistencia humanitaria y el acompañamiento integral por parte de la Cancillería, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, entidades que también se han encargado de recibir y tramitar las quejas por los tratos recibidos durante las deportaciones”.

T/ Redacción CO
F/Agencias