El autobus era contratado por la iglesia|Colombia de duelo nacional por la muerte de de 32 niños

Al medio día del domingo un bus que transportaba 43 niños explotó en Fundación, Magdalena. Los niños, pertenecientes a la iglesia Pentecostal Unida de Aracataca, regresaban de un día de convivencia.

La explosión generó un incendio que provocó la muerte de 32 menores.

La Fiscalía informó que el conductor del bus que explotó ya se encuentra en poder del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Según ha dicho el ente investigador, el conductor no tenía pase y el hecho se produjo porque al estar fallando la buseta, este hombre le echó gasolina al carburador para que encendiera nuevamente, lo que generó el incendio.

El brigadier general, comandante de la Regional 8, Rodrigo González confirmó que 30 niños murieron incinerados dentro del bus. Un niño fue sacado del bus por su familia y murió en casa, mientras que otro murió en una clínica en Santa Marta.

Dentro de los fallecidos se encuentran cuatro niños de una misma familia del barrio San Fernando en Fundación.

El fuego se inició cuando el conductor cambió el sistema de combustible del vehículo de gas a gasolina. El bus no tenía salidas de emergencia y la puerta trasera estaba sellada.

El comandante de la Policía del departamento del Magdalena, coronel Adán León, habla de una falla mecánica en el automotor. El coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Magdalena, Luis Barraza, dijo que los cadáveres serán trasladados a Barranquilla para su identificación, debido a que quedaron completamente calcinados.

El bus de placas UVS 556 de Barranquila y perteneciente a la empresa Coficonortin Ltda. venía siendo contratado por la iglesia para transportar a los niños cada semana.

El presidente Juan Manuel Santos, que está dedicado al cierre de su campaña, se reunió en la tarde del domingo con las familias de los niños fallecidos. “Estamos con ustedes, el país entero está con ustedes, estoy conmovido y todo el país. El país entero está de luto por la muerte de estos niños en esta tragedia. Siempre los recordaremos”.

“Es imposible mitigar ese dolor que están sintiendo ustedes, pero lo que podamos hacer para ayudarlos, ahí estaremos, solidarios en este momento tan difícil y a eso hemos venido, simplemente a expresarles nuestras condolencias”, les manifestó el mandatario a las familias.

El jefe de Estado les dijo que el Gobierno se ocupará de los gastos de las honras fúnebres y que estarían pendientes de los que están siendo atendidos en los hospitales.

El mandatario instruyó al Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que se adelante la investigación sobre las causas de esta tragedia.

“Todo eso se está investigando ya, las investigaciones están en marcha, la Policía, que está aquí conmigo el general Palomino, también tiene instrucciones para adelantar las investigaciones pertinentes”, concluyó. A su vez, Santos expresó su condolencia en su cuenta de Twitter.

Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias.

SE REPITE LA HISTORIA

La tragedia en Fundación tiene antecedentes en carreteras del Magdalena.

El 5 de abril del 2007 en el kilómetro 27 de la troncal del Caribe, que comunica a Santa Marta con Riohacha, se incendió un bus mixto en el que perdieron la vida 27 personas y otras 15 quedaron heridas luego de salirse de la vía el automotor por un percance en una de sus ruedas.

En esa oportunidad una comisión de investigación de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía de Carreteras con sede en Bogotá se desplazó para asumir las investigaciones, pero en la Costa no recuerdan el resultado de esas investigaciones.

En los últimos dos años se han registrado alrededor de ocho incendios en buses intermunicipales con pasajeros. El último conocido se registró el 5 de abril del 2013 en el kilómetro 33 de la vía que conduce de Ciénaga a Barranquilla. En esta oportunidad se salvaron 10 pasajeros.

Texto/PatriaGrande/Semana