Colombia elige nuevo presidente este domingo en segunda vuelta electoral

Colombia celebra este domingo la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente de ese país para el período 2018-2022.

Los candidatos Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, por Centro Democrático, se miden en el balotaje tras avanzar a la segunda vuelta de este proceso electoral.

Las mesas de votación abrieron a las 08H00 (hora local) para recibir a los electores. Están llamados a votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 mujeres y 17.502.062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia y aupar al próximo presidente.

Además, por primera vez en la historia habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.

En el caso de Duque se trata de la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo, dos mujeres de larga trayectoria pero con posiciones políticas muy diferentes.

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero.

Entre sus promesas electorales, Petro destaca realizar un buen manejo de los fondos públicos, velar por el cumplimento de la constitucionalidad, democracia, impulsar la empresa privada y garantizar la independencia de la administración pública colombiana.

«Todos los corruptos están juntos en una candidatura, con una simple equis los mandamos a la caneca (cubo) de la basura de la historia. Así que los indecisos deben decidirse porque esa equis puede acabar toda la corrupción de Colombia», dijo durante entrevista con medios comunitarios, en referencia a la tarjeta electoral en la que los electores deben marcar su rostro con un aspa para darle su apoyo.

SEGURIDAD GARANTIZADA

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó el pasado sábado que habrá cerca de 90.000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un «parte de total tranquilidad en el país».

También recordó habrá más de 157.000 hombres y mujeres de la fuerza pública entre policías y militares que trabajarán de forma conjunta para proteger los comicios y detalló que todos ellos se articularán «de manera efectiva» con las autoridades electorales.

Texto/CO
Fuente/Telesur-EFE