Colombia entrará la próxima semana a la Otan como socio global

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este viernes que la próxima semana firmará la incorporación de la nación neogranadina a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) como socio global.

Vía Twitter, el mandatario informó que Colombia será socio global de este organismo, acción que calificó de «privilegio», ya que sería la única nación de la región dentro de la Otan.

En diciembre pasado, Santos anunciaba que la Otan aceptó la solicitud de su gobierno para comenzar las conversaciones previas al establecimiento de un «convenio».

La Otan, creada en 1949 e integrada por 29 miembros entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania; quienes están comprometidos a ayudar militarmente a cualquiera de los firmantes si son atacados por una facción externa.

Este bloque internacional participó en la llamada Primavera Árabe – manifestaciones originadas entre 2010-2013 – que generó violencia en diferentes países del Medio Oriente, entre ellos el apoyo a un grupo de rebeldes para que derrocaran a Muamar el Gadafi, con el único objetivo de apoderarse de los valiosos recursos naturales que posee Libia.

Además, el presidente Santos informó de la incorporación de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)

A través de su cuenta en Twitter, Santos señaló que la incorporación de Colombia a esta organización internacional permitirá fortalecer el sistema económico de la nación, «reduciendo la pobreza, recibiendo aún más inversión y garantizando un desarrollo que preserve nuestro medio ambiente».

T/AVN